miércoles, 30 de abril de 2008

EN MARCHA HASTA LA CIUDAD DE MÉXICO

El movimiento Todos Somos Zimapán está caminando a la
Ciudad de México, salió de Zimapán el 28 de Abril y
están parando en Tasquillo, Ixmiquilpan y Actopan para
informar a la gente de las afectaciones que se esperan
ante la amenaza que representa el Confinamiento de
residuos peligrosos y tóxicos que crece bajo el amparo
del gobierno en todos sus niveles. Pachuca es el
destino previsto para 1o. de Mayo, luego Tizayuca y su
destino en la Ciudad de México se espera para el 5 de
Mayo.

viernes, 25 de abril de 2008

TODOS SOMOS ZIMAPÁN

Los que planteamos este blog nos oponemos a la instalación de un confinamiento de residuos tóxicos porque afecta atenta gravemente a nuestra salud, nuestro patrimonio y a nuestras familias.

A LA CORTE INTERNACIONAL DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN AMBIENTAL

C/ Alto de Zorroaga 11. 20014 San Sebastián. Spain.
Tlf. 943 466 142-Fax: 943 455 811-e-mail: ciacaciv@sarenet.es
www.environmentalcourt.org


I. ASOCIACION CIVIL UNIDOS POR ZIMAPAN
DOMICILIO CONOCIDO
ZIMAPAN, HGO.


En nombre y representación de Zimapán Hidalgo, por el presente escrito formulo solicitud de OPINIÓN CONSULTIVA / ARBITRAJE / CONCILIACIÓN en base a los siguientes hechos:

II. HECHOS Y PETITUM

En la comunidad de Botiñhá Ejido Cuauhtémoc, Zimapán Hidalgo., se construye un Confinamiento de Residuos Tóxicos y Peligrosos a cargo de la transnacional BEFESA con razón social “Sistema de Desarrollo Sustentable”, Zimapán es un pueblo minero marginado, donde ya sufrimos de contaminación por altos índices de arsénico en el agua 26 veces mas que el limite máximo permitido para que el hombre pueda vivir y jales mineros con altos contenidos de plomo y varias sustancias toxicas, somos el municipio del estado de Hidalgo con mas muertes por cáncer, cualquier factor de riesgo que se sume a nuestra entorno mermara aun mas nuestra calidad de vida y derecho a la salud, no contamos con hospitales de calidad, ni bomberos en caso de algún siniestro.

Solicitamos su valiosa intervención para cerrar definitivamente este basurero TOXICO antes de que entre en operación ya que nuestras autoridades encargadas de regular y hacer cumplir las normas que ya se tienen establecidas, han fungido como GESTORAS y PROMOVENTES de dicho proyecto, consideramos que corremos grandes riesgos ya que nos han dado motivos de desconfianza, hechos que se describen mas adelante. Tememos un problema ecológico grave así como por nuestra salud.

III. Relato de los hechos
Claudia Ávila Connelly, entonces Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, y Rosalía Gómez Rosas Presidenta Municipal Constitucional de Zimapán, Hidalgo 2003-2006, Gobiernos Estatal y Municipal se comprometieron a dar todas las facilidades a BEFESA para lograr los permisos de construcción, así mismo se comprometieron a mantenerlo en confidencialidad, para evitar que la sociedad se enterara de este riesgoso proyecto. Así, que BEFESA recibió la aprobación de su proyecto por las autoridades del Gobierno del Estado un año antes de que SEMARNAT y PROFEPA aprobaran el 11 de noviembre de 2004.
El 29 de Diciembre del 2005, ROSALÍA GÓMEZ ROSAS, autorizo el cambio y uso de suelo sin costo alguno de 133 hectáreas para la construcción de lo que se dijo seria una “planta recicladora de basura”, en la comunidad de Botiñhá Ejido Cuauhtémoc.
La población se entera de la verdad el 22 de junio de 2007, y lo que en realidad se construye es un CONFINAMIENTO DE RESIDUOS TOXICOS Y PELIGROSOS que será uno de los más grandes del mundo.
Iniciando en esa misma fecha un Movimiento Cívico pacífico en contra de dicho proyecto, no sin antes convocar a una junta de información sobre el tema, a la cual acudieron directivos de SEMARNAT, PROFEPA, Representante de BEFESA y el actual presidente del municipio Eusebio Aguilar Francisco, en lugar de recibir una explicación congruente terminaron por insultar a la población tratándonos de ignorantes y de no pensar con la cabeza, si no con el hígado ya que según ellos es un honor ser el baño mas costoso de la republica mexicana y que para atraer inversión extranjera a nuestro estado era necesario primero contar con el baño y después con la casa. Se nos hizo entrega de un extracto del manifestó de impacto ambiental.

En dicho manifiesto encontramos verdades que nos entristecen por que no solo conocen nuestros problemas como municipio, si no que pretenden acabar con el, no hubo consulta publica pero en el resolutivo de forma oculta y mañosa cumplen según ellos con las normas que manipulan o modifican según les convenga.

El 19 de julio de 2004, inicia el proceso para la autorización del proyecto antes mencionado, En Zimapán Hidalgo, sin embargo la población en general tenia otro concepto. Ya que para sorpresa nuestra el proyecto fue puesto a consideración en Av. Revolución # 1425, Mezanine planta baja, Delegación Álvaro Obregón, México Distrito Federal, en la gaceta de SEMARNAT, la cual no se distribuye en el municipio y en el portal de Internet.

Notifican al Gobierno del Estado y al Municipio de Zimapán, para que manifestaran lo que a su derecho conviniera, se les da un plazo de 15 días y en el entendido de que de no hacerlo en el plazo señalado se consideraría que no presentaron objeción alguna., Gobernador y Presidenta considerando que es una decisión de gran magnitud se limitaron a no opinar dándose por aceptado dicho proyecto.

SEMARNAT autorizo el proyecto en 4 meses, Cuando se cuestiono a dicha Institución sobre los estudios realizados contestaron a esta Asociación que BEFESA los había realizado todos y que los presento bajo protesta de decir verdad los dejo para su revisión, después llevándoselos autorizados.

Tiempo después nos fueron otorgados dichos estudios y entonces SEMARNAT exigió que demostráramos con estudios la inviabilidad del proyecto a lo cual respondimos que si nuestro Gobierno Federal no tenia el recurso monetario para pagarlo, por que pretendían que la población pudiera hacerlo.

Sin embargo hemos investigado y solicitado ayuda con especialistas en el tema los cuales han hecho los siguientes comentarios:
-Ing. Geólogo Apolinar González Trejo, realizó estudio geológico del túnel de conducción de la Central Hidroeléctrica Zimapán, indicando que su trabajo permitió conocer las características geológico-mecánicas del lugar. Señalando que la zona no garantiza la impermeabilidad del subsuelo, pues existen manantiales que provienen de un sistema acuífero complejo y heterogéneo.
Advierte el egresado de ESIA del IPN que las comunidades circunvecinas obtienen el agua para consumo humano de esos manantiales: Pozo Hondo, Cuesta Blanca, Botiñhá, Xajhá y San Antonio, las cuales por encontrarse topográficamente con elevación inferior al sitio del proyecto, lógicamente se verán amenazados de contaminación por los lixiviados.
Comentando que de concretarse el confinamiento, existen condiciones geológicas de carácter secundario pudiendo favorecer la migración de los contaminantes, tales como fallas y fracturas debido a la actividad tectónica que ha sufrido Zimapán, ubicado en la Sierra Gorda Madre Oriental, originando falla geológica denominada La Cabalgadura De El Doctor y la existencia de múltiples cuerpos intrusitos, así como hidrotermalismo activo a nivel del cause del Río Moctezuma.
-Ing. Ricardo Antonio Carpio, Geofísico egresado de la ESIA IPN y doctor en Ciencias de la Tierra de CICESE, califica de “turbio” el reporte de BEFESA
Critica que se titule “Manifiesto de Impacto Ambiental”, cuando en realidad se trata simplemente de manejo de desechos tóxicos y no de un sistema de desarrollo sustentable. La situación es en extremo delicada, no solo por las graves consecuencias ecológicas que podría causar en un futuro muy próximo, sino además por las repercusiones económicas que podrían desencadenarse a partir de la instalación y funcionamiento de la planta de desechos tóxicos en el municipio, esto implica devaluación en la plusvalía y nivel de vida de la zona. Sabemos que este tipo de confinamientos a nivel mundial, es rechazado debido al riesgo que representa para la sociedad expuesta.
Debido a la brevedad que pretendemos dar al documento trataremos de simplificar algunos puntos importantes:
- Este confinamiento se halla ubicado a 6 km. en línea recta de la cabecera municipal, la norma que marcaba este tipo de instalación debe estar a una distancia mínima de 25km. fue modificada 8 días antes de otorgar los permisos a BEFESA, quedando reducida a 5 km.

- Esta localizado a 4 km. de la presa hidroeléctrica "Fernando Iriart", de donde se colecta hasta una tonelada diaria de pescado que es vendido en su mayoría a la Ciudad de México, actividad productiva es el sostén económico de más de 700 familias de la zona.

- A 2 km. de la periferia del Confinamiento, se encuentra el Río Moctezuma, que desemboca en el Río Pánuco y finalmente en el Golfo de México pasando por Ciudades como Tamazunchale, Cd Valles, S.L.P., Tampico, Tamps. Y otras, por lo que no sólo el municipio de Zimapán se ve amenazado por la instalación de este cementerio de residuos tóxicos, también los Estados circunvecinos.

- A 980 metros, en línea recta se localizan las grutas de Xhajá, nacimiento de aguas termales interconectadas con el manantial Infiernillo, de donde el Gobierno de Querétaro se surtirá de agua atreves del proyecto Acueducto II, con una inversión inicial de $2,000’000.000.00
Este proyecto lo lleva a cabo la misma empresa BEFESA con el GOBERNADOR DE QRO. FRANCISCO GARRIDO, lo ilógico es que una de las razones principales para poner el CONFINAMIENTO es que no hay agua en el lugar y sin embargo al mismo tiempo se esta construyendo el ACUEDUCTO II por que existen muchos manantiales. Que inevitablemente se contaminaran por estar tan cercanos y con una elevación menor al confinamiento.

- Además, esta ubicado en zona declarada territorio protegido por el Gobierno Mexicano y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

- Datos de la empresa y SEMARNAT, afirman que recibirán diariamente cuatro mil toneladas de residuos altamente peligrosos, los que llegaran por carretera de dos carriles, sin acotamientos y sinuosa, pasando por Ciudades tan importantes como: MONTERREY, SAN LUIS POTOSI, QUERETARO,SAN JUAN DEL RIO, EZEQUIEL MONTES, CADEREYTA, VERACRUZ, PUEBLA, MEXICO, PACHUCA, ACTOPAN, IXMIQUILPAN, JACALA, TAMAZUNCHALE, CD. VALLEZ.

- Pasa un montaje eléctrico de alta tensión y se construye en una propiedad ejidal, o comunitaria, que por ley no puede ser enajenada por sujetos privados por una renta de 10,000 / M. N. por 133 hectáreas.
- La descarga de los residuos será a cielo abierto, Esta Construido el primero de CINCO vertederos con un area de 800 mts. Perimetrales y 125 mts. De Profundidad. Pretendiendo que sea EL CONFINAMIENTO MAS GRANDE DE LATINOAMERICA Y UNO DE LOS MAS GRANDES DEL MUNDO.
- En Nerva, España la empresa tiene 8 demandas por afectaciones al ambiente (contaminación del Río Tinto por derramamiento y vertidos de lixiviados, así como 5 explosiones severas).
- Representa un Alto Riesgo para la salud ya que, si hubiera alguna Contingencia, la población de Zimapán y localidades cercanas correrían gran riesgo, no contamos con servicio medico, ni el capital suficiente para atenderse en Hospitales particulares, peor aun en caso de un axidente, la estación de bomberos mas cercana esta a 3 horas de nuestro municipio y un centro de salud que no cuenta con medicamentos, médicos especialistas ni instrumentación.
- Aumentarían nuestros índices de mortandad por enfermedades graves tales como cáncer, leucemia, siendo que ya tenemos el primer lugar a nivel nacional.


q Autoridades involucradas
PRESIDENCIA MUNICIPAL (Eusebio Aguilar Francisco)
GOBIERNO DEL ESTADO (Miguel Ángel Osorio Chong)
SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)
PROFEPA (Procuraduría Federal del Medio Ambiente)
DGIRA (Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental)

q Violación del Derecho Internacional (si se conociera)

q Instancias jurídicas ante las que se ha recurrido

DERECHOS HUMANOS
MINISTERIO PÚBLICO
JUZGADO…………………

q (cualquier otra información relevante)

Se acudió a medios de comunicación y no se obtuvo respuesta alguna, por el contrario en radiodifusoras y periódicos estatales comenzaron a promocionar la obra y a mal informar a la gente aun se sigue manejando como recicladora de basura, además de atacar a los dirigentes del movimiento.

Solicitamos a Presidencia Municipal a través de un oficio atendiera la problemática y de frente al pueblo nos dijera los beneficios que su planta generaría. Nunca nos recibió por el contrario comenzó a entregar despensas y a promocionar a la empresa diciendo que oportunidad como esta jamás volveríamos a tener, hacen firmar hojas en blanco a la gente humilde que vive en comunidades, amenazan con elementos de seguridad publica a toda persona que sea reconocida entre los militantes del MOVIMIENTO CIVICO TODOS SOMOS ZIMAPAN, con el fin de espantarlos y hacerlos que se alejen del problema, así como también el gobierno del estado se a encargado de ofrecer concesiones para el transporte de los residuos a los Sindicatos de Trasporte de carga para que no se metan en el conflicto, amenazándolos diciendo que en caso contrario de no aceptar personalmente se encargaran de que no obtengan fuente de trabajo alguna en toda la republica, intentando con esto una resistencia mas débil, lo cual no ha logrado.
Al no ver respuesta nos dirigimos a la cámara de diputados Estatal y Gobierno Estatal en la cual dijeron no estar enterados del problema, El Diputado Local CARLOS TREJO CARPIO EXPRESO “TODOS SABEMOS QUE LO QUE SE CONTRUYE ES UNA RECICLADORA DE BASURA” y se lavaron las manos diciendo “es que fue en la administración pasada la autorización” lo que da pie a pensar que cuando se suscite un problema con esta planta nos dirán lo mismo. Luego el gobernador nos regalo 5 minutos de su tiempo donde hablo solamente Miguel Angel Osorio, diciendo que no estaba para caprichos del pueblo y que si un solo Zimapense salía perjudicado con la instalación de esta planta no lo permitiría jamás, entonces prometió hacer otros estudios que su gobierno pagaría a la UNAM y POLITECNICO, pero por hechos suscitados después no podemos confiar mas en él.
Se acudió a las instancias Federales involucradas pero nadie dio respuesta convincente y terminaron por romper el dialogo con la asociación cuando se empezó a solicitar información de otras dependencias como por ejemplo la Secretaria de Economía y la de Salud, así como su declaración de la CNA, Comunicaciones y Transportes y sobre todo el plan de emergencia en caso de accidente o contingencia.

Hoy, la obra ya tiene un avance del 95 % de la primera etapa, pese a una suspensión de obra emitida desde el pasado 15 de diciembre de 2007, como consecuencia de la intervención violenta de la fuerza pública estatal, para disolver una junta con el pueblo en el centro de la localidad, asimismo coincidió con la fecha de vencimiento de la licencia de construcción otorgada a la empresa por un lapso de dos años por el Ayuntamiento.

El Senado de la Republica visito la zona de Zimapan, Hgo. Y después de ello Subieron un punto de acuerdo para pedir la CANCELACION DEL PROYECTO.

Y aun con un amparo interpuesto que también ordeno la suspensión de las obras a BEFESA no obstante trabajan por las noches y cuando amanece vemos mas avance de la obra, pero el presidente y gobierno la apoyan por eso no cumple.
La fuerza pública comenzó a agredir física y verbalmente a los zimapenses, como consta en la averiguación previa número AP./PGR/DDF/SPE-XIII/Mesa XIII-DDF, y en la denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos 2007/5043/2/Q, donde se explica cómo los granaderos disolvieron golpeando a hombres, mujeres, niños y ancianos, lesionando de gravedad a más de 20 personas, como es el caso del Sr. Pablo Lara Cervantes, que hasta el día de hoy está postrado con fractura de fémur y cadera, llevándose detenidos a niños que fueron bajando en el trayecto a la ciudad de Pachuca, constando esto con fotografías y grabaciones.

En Zimapán Hgo., a 18 de abril de 2008.

-----------------------------
(Ing. José Maria Lozano Moreno)
Presidente Asociación Civil

lunes, 21 de abril de 2008

Powered By Blogger

OPINIONES, INFORMACIÓN Y COMENTARIOS SON BIENVENIDOS.

Los confinamientos no son formas de disposición final, ya que no cumplen con la premisa de no ocasionar daños al ambiente. Green Peace.

Sabemos que la autoridad no tiene la capacidad de regular y vigilar las operaciones de Befesa. Entendemos que esa autoridad reguladora llamada SEMARNAT, amparada en las complicidades gubernamentales de todos los niveles de gobierno vendieron el derecho de los zimapenses a una vida digna y con salud. Por eso estamos convencidos que nos van a revender todas las veces que puedan.

No hay un interlocutor en el gobierno capaz de dar la cara ante la comunidad zimapense, o no lo hemos encontrado. Hoy, la gran solución del gobierno es intimidar a la gente enviando a la Policía Federal Preventiva.

Ese es el diálogo que ofrece el gobierno de México.
Niegan con las armas el derecho a la libertad de experesión de mexicanos.

Autoridades vendieron a nuestro pueblo

Autoridades vendieron a nuestro pueblo
Todo a espaldas de la población

Eres Zimapán y Soy Zimapense

Eres Zimapán y Soy Zimapense
Tenemos derecho a defender nuestro hogar y nuestra calidad de vida

Estos somos Nosotros

Estos somos Nosotros
Nos conocemos y sabemos quién es quien. Por eso somos un pueblo.

NO QUEREMOS UN CONFINAMIENTO JUNTO A NUESTRA CASA

NO QUEREMOS UN CONFINAMIENTO JUNTO A NUESTRA CASA
Tenemos derechos constitucionales y vamos a luchar por ellos

EDAD MEDIA. OSCURANTISMO Y OPRESION ESPAÑOLA EN MANOS DE MEXICANOS

Los periódicos no llegan. Alguien compra todos los ejemplares.

Hay un cerco informativo para impedir que los zimapenses estén enterados, en particular, les interesa ocultar las noticias asociadas a la oposición contra la instalación de un confinamiento de desechos tóxicos que beneficia a los Españoles.


INFORMACIÓN BÁSICA


En el municipio de Zimapán, Hidalgo, México, se está construyendo un confinamiento de residuos peligrosos y tóxicos sin haber consultado a los ciudadanos Zimapenses.
Los que planteamos este blog nos oponemos totalmente a la instalación de esta planta porque atenta contra nuestro bienestar presente y todas las generaciones por venir.

Nuestra intención es informar a todos los interesados y generar una discusión abierta, fundamentada e inteligente.


Datos personales

Mi foto
Zimapán, Hidalgo, Mexico
Movimiento Civico Pacífista. Expresando el sentir de la comunidad de Zimapán, Hidalgo. Defendemos nuestro hogar y el bienestar de nuestros hijos.

San Antonio

San Antonio
Sitio de recarga de mantos acuiferos

¿Por qué?

¿Por qué?
la contaminación de mantos freáticos provoca cáncer

DAÑOS POR CONTAMINACIÓN

DAÑOS POR CONTAMINACIÓN
EN RÍOS

EVIDENCIAS DE CONTAMINACIÓN

EVIDENCIAS DE CONTAMINACIÓN

Construcciòn de confinamiento

Construcciòn de confinamiento
A seis kilometros del zócalo del municipio y rodeado de comunidades
Powered By Blogger