lunes, 30 de junio de 2008

Temen al pueblo quienes se oponen a la consulta: AMLO

En un mitin en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador llamó a estar “atentos y listos” para movilizarse ante un posible arreglo entre PAN y PRI con miras a privatizar Pemex.
Enrique Méndez y Andrea Becerril
Publicado: 30/06/2008 08:21
.....
Denunció la represión contra indígenas de Zimapán, Hidalgo, por oponerse a la construcción de un basurero de desechos tóxicos que pretende instalar una empresa española en su localidad. “En esta infamia, las autoridades se han puesto del lado de la empresa extranjera en lugar de defender al pueblo”, e incluso enviaron, refirió, 800 agentes de la Policía Federal Preventiva, quienes realizan sobrevuelos en helicópteros para intimidar a la población. Anunció que el “gobierno legítimo” acudirá a instancias internacionales para denunciar el caso.

La nota cmpleta está en:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/06/30/temen-al-pueblo-quienes-se-oponen-a-la-consulta-amlo

domingo, 29 de junio de 2008

“Federales nos tratan como delincuentes”

Dinorath Mota Corresponsal
El Universal
Sábado 28 de junio de 2008

ZIMAPÁN, Hgo.— “Aquí ya no podemos ver de frente; hay que caminar agachados para no molestar a los federales. La defensa por nuestros hijos y nuestras tierras ha ocasionado que nos traten como a delincuentes”, se lamenta Antonio Cruz, vecino del municipio de Zimapán.

Aquí, el rechazo de sus habitantes al basurero tóxico llevó a las autoridades a enviar 800 agentes de la Policía Federal, para evitar que los vecinos bloquearan caminos y afectaran las obras de la empresa española Befesa, que tiene a su cargo la construcción de la mayor planta de confinamiento de desechos peligrosos de América Latina.

Según Antonio Cruz, la gente de Zimapán ha sido obligada a agachar la cabeza y desviar la mirada. “Hay casos concretos de cómo los policías agreden a los pobladores sólo porque los mira a la cara o porque los rebasa al caminar”, relata.

“No sólo es nuestro pueblo el que nos quieren arrebatar, también nuestra libertad. Todo por proteger a una empresa extranjera”, agregó Antonio.

Para los habitantes Zimapán, la llegada del consorcio español hace cuatro años provocó un drástico cambio en su vida. “La situación es intolerable, no sólo por la negativa de las autoridades para detener las obras de la planta, sino por la llegada de los agentes de la Policía Federal”, asegura Aurelia Rivero Mendoza, quien agrega que la gente se mantiene en tensión.

www.eluniversal.com.mx/estados/68913.html

comunidades exigen ser tomadas en cuenta en el asunto relativo a la instalación del Basurero Tóxico

COMUNICADO DE PRENSA 29 DE JUNIO DE 2008

Durante todo este año en el que El Movimiento Cívico Todos Zimapán ha alzado la voz exigiendo la cancelación definitiva del Basurero de Desechos Tóxicos y Peligrosos, Gobierno del Estado de Hidalgo ha mencionado en sus medios oficiales que son sólo algunos revoltosos quienes rechazan la instalación de la planta. Además siempre ha manifestado que la mayoría de los participantes son personas ajenas al estado.

Los pueblos indígenas que colindan con los vasos de confinamiento habían bloqueado sus caminos a los trailers de la empresa que arbitrariamente pasaban sin el consentimiento de los ejidos y de sus autoridades. Hoy fundamentados en el Convenio Internacional 169 de la Organización Mundial del Trabajo que en sus artículos 6 y 7 mencionan que deberán ser consultados ante cualquier decisión sobre sus propias prioridades de desarrollo, en la medida en que este desarrollo afecte sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual, y a las tierras o territorios que ocupan y utilizan, y de controlar su propio desarrollo social, económico y cultural; así cómo en los artículos 8 y 18 de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por La Asamblea General de la ONU el 13 de Septiembre de 2007 relativos a la posesión de sus terrenos y recursos y a su derecho a la participación en la toma de decisiones que afecten sus intereses, estas comunidades exigen ser tomados en cuenta en el asunto relativo a la instalación del Basurero Tóxico.

El pueblo de Zimapán se une a esta petición formal solicitando a las autoridades implicadas UN PLEBISCITO para que sea la totalidad de la población quien decida el futuro de este proyecto.

En espera de que nuestra petición sea atendida apelamos a la objetividad de los medios de comunicación para darle voz a nuestro Zimapán

jueves, 26 de junio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA 25 de Junio del 2008

MOVIMIENTO CÍVICO TODOS SOMOS ZIMAPÁN


Siendo las 19 horas los medios informativos oficiales del Gobierno del Estado de Hidalgo en voz del periodista Leonardo Herrera del Noticiero Punto por Punto da la noticia que los compañeros: Irma Labra, Jaqueline Leal, José María Lozano, Arturo Trejo y Williams Trejo tienen órdenes de aprehensión giradas por la Procuraduría General de la República. Los mencionados son parte de la dirigencia del Movimiento Cívico Todos Somos Zimapán.

En plática de la Organización SERAPAZ con Secretaría de Gobernación el Ing. Abraham González Ulleda negó que exista alguna acción legal en contra de los mencionados. Así que realizamos la denuncia pública de que el Gobierno del Estado sigue utilizando sus recursos en defensa de los intereses del Basurero de Desechos Tóxicos. Como prueba evidente es lo declarado por todos sus medios de comunicación en relación a que El Gobierno Federal se ha visto cobarde al ceder ante la protesta del pueblo de Zimapán. Se les olvida que el principio de la Democracia que nos rige es que el poder emana del pueblo, y que la voz de nuestro pueblo dice Si a la vida, No al Confinamiento.

Así mismo el Movimiento anuncia demanda por parte de las comunidades otomíes afectadas en base al Convenio Internacional de la Organización Mundial del Trabajo que en su artículo 169 refiere el derecho de estos pueblos para tener injerencia en cualquier decisión que afecte su cultura, integridad, patrimonio o medio ambiente. Así que los orgullosamente indígenas de Puerto del Efé, Detzaní, El Organal, El Mezquite y San Miguel han visto pisoteados sus derechos al ser invadidos por agentes de la PFP, y sobre todo por la empresa BEFESA quien arbitrariamente ha hecho uso de los caminos comunales que existen gracias al arduo trabajo de mantenimiento de estos pueblos.

Por causas de fuerza mayor MONSEÑOR SAMUEL RUIZ suspende su venida y la pospone para la próxima semana. La fecha está aún por confirmar así que estemos atentos al perifoneo que anuncie LA GRAN ASAMBLEA DEL PUEBLO DE ZIMAPÁN.

Esperamos seguir contando con los medios comprometidos con la verdad que siguen dándole voz a nuestro pueblo. Recuerden que en esta lucha, TODOS SOMOS ZIMAPÁN

miércoles, 25 de junio de 2008

Intimidación en los medios ¿Quién miente?

La radio en Hidalgo ha informado lo siguiente:

Nombre del Perdiodista: Leonardo Herrera
Programa: Noticiero Punto por punto.
Trabaja en Radio y Televisión de Hidalgo
96.5 FM
Dió la noticia ayer Martes 24 de Junio a las 7 pm
Según su información: "Existen órdenes de aprensión giradas por la PGR por ataques a las vías de comunicación en contra de: José Ma Lozano, Carmen Lozano, Irma Labra, Arturo Trejo, Jaqueline Leal, Williams Trejo, del Movimiento Cívico Todos Somos Zimapán.

El día de hoy se hizo la investigación por parte de Serapaz con el Ing Abraham González Ulleda, de la Secretaría de Gobernación, quien contundentemente negó que exista alguna acción legal en contra de ciudadanos arriba mencionados.

lunes, 23 de junio de 2008

Exige PRD salida de PFP de Zimapán, Hidalgo

México
Organización Editorial Mexicana
23 de junio de 2008

Fernando López / El Sol de México

Ciudad de México.- Senadores del PRD exigieron la salida de Zimapán, Hidalgo, de la Policía Federal Preventiva (PFP) que "protege" a la empresa Befesa, dedicada al confinamiento de residuos peligrosos, pues advirtieron que ante el descontento de los zimapenses por la operación de la compañía, su presencia podría generar una tragedia o conflictos sociales similares a los casos de San Salvador Atenco y Cananea.

José María Lozano, del Movimiento Cívico "Todos Somos Zimapán", pidió ayuda a los senadores de PRD porque desde octubre de 2007 los habitantes de ese municipio han sido reprimidos y golpeados por la policía al manifestar su inconformidad ante la puesta en marcha del basurero tóxico.

Al respecto, Carlos Navarrete Ruiz, Francisco Javier Castellón Fonseca, José Guadarrama Márquez, calificaron de "sospechosa" la inusual protección que autoridades federales brindan a la empresa española, al grado de llegar a la militarización del municipio por parte de 800 elementos de la PFP, con la intención de reprimir a los zimapenses, y para ello, han utilizado dos helicópteros para intimidar a los pobladores.

Los legisladores perredistas, denunciaron la militarización de dicho municipio por parte de 800 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes tienen la intención de reprimir a los zimapenses.

Ante ello, los senadores del PRD exigieron la salida de la PFP de la citada demarcación y anunciaron que solicitarán junto con el Movimiento Cívico Todos somos Zimapán, una reunión con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para que informe las condiciones en que se otorgaron los permisos para la edificación del confinamiento de residuos tóxicos.

Por su parte, Navarrete Ruiz, coordinador parlamentario del PRD, cuestionó la pretensión del Gobierno federal por proteger a la empresa española Befesa, la cual realiza las obras del confinamiento de desechos a cómo dé lugar, ante lo cual, dijo, el Senado no puede permanecer impasible.

Consideró "sospechoso" el hecho de que el Gobierno proteja los intereses de la empresa Befesa, "que, por cierto, por la información que tenemos, tiene una mala trayectoria en materia de protección al medio ambiente en España, ahora sea la empresa encargada de la construcción de este basurero de desechos tóxicos", anotó.

Alertó a las autoridades de que en el municipio hidalguense se alimenta la tensión ante la presencia de la PFP, situación que no puede ser aceptada bajo ningún argumento.

Aseguró que en el proyecto del confinamiento para residuos tóxicos se han violado normas federales y estatales y reiteró que es extraña la protección del Gobierno federal para Befesa.

A su vez, el senador por Hidalgo, José Guadarrama Márquez, explicó que el municipio de Zimapán se ubica sobre la carretera México-Laredo y tiene un tramo de 250 kilómetros considerados los más sinuosos a nivel mundial.

Lo cual, precisó que la normatividad en materia de transporte establece que para trasladar materiales o residuos peligrosos, es necesario que se haga sobre autopistas, por lo que es claro que "hay una violación a la ley" en la construcción del tiradero de desechos tóxicos.

En tanto, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca destacó que el confinamiento en Zimapán es "inviable técnicamente" e "improcedente socialmente", pues aseguró que el proyecto del confinamiento es de alto riesgo y observa una serie de irregularidades en materia ambiental y de procedimiento.

Temor a represión inhibe marcha en Zimapán

Carlos Camacho, corresponsal

Integrantes del Movimiento Ecológico Zimapán Libre rindieron homenaje a los profesores Armando Zea Martínez y Pablo Arteaga Ramírez, que este lunes cumplen 17 años de haber sido asesinados en el municipio de Jacala, por su lucha en favor de la democratización del magisterio nacional

Los manifestantes no cumplieron con la segunda parte de su programa de actividades, que era marchar para exigir la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP), desplegada en este municipio desde el 10 de junio, y la cancelación del confinamiento de residuos peligrosos que se construye desde hace casi dos años en la comunidad de Botiña, por “el temor de la gente a ser detenida”, afirmó el diputado local Germán Rufino Contreras, del Partido de la Revolución Democrática.

Los activistas llamaron al movimiento Todos Somos Zimapán a dejar de lado las diferencias y sumar esfuerzos.

A unos metros, un camión y cuatro camionetas con agentes de la PFP se mantenían a la expectativa, y cuando salieron los cerca de 30 participantes en el homenaje a Zea Martínez y Arteaga Ramírez, acomodaron sus unidades cerca de la entrada al cementerio.

Esta acción inquietó a los seguidores de Germán Rufino, quien aseguró que un grupo de la PFP se mantiene en el cuartel local de la Secretaría de la Defensa Nacional, y otros policías realizan recorridos vestidos de civil.

Foto: Carlos Camacho
Zimapán, Hgo., 22 de junio. Integrantes del Movimiento Ecológico Zimapán Libre rindieron homenaje a los profesores Armando Zea Martínez y Pablo Arteaga Ramírez, que este lunes cumplen 17 años de haber sido asesinados en el municipio de Jacala, por su lucha en favor de “la democratización del magisterio nacional”.

jueves, 19 de junio de 2008

Que se vaya la PFP de Zimapán

Mientras hacemos nuestra vida cotidiana, los Zimapenses somos acosados por la PFP. Siguen a las personas y las intimidan. ¿Quién tiene derecho a apropiarse de nuestras libertades ciudadanas?

Ahora, cuando vemos a la polícia como parte de nuestro paisaje diario, estamos más convencidos del No al Confinamiento.

No puede ser bueno vivir con miedo a las agresiones y con riesgos asociados a la basura tóxica que quieren mandar a nuestro pueblo.

Zimapán 2008

ENTREVISTA DE JAVIER SOLÒRZANO 19/06/2008

consulta la Entrevista a Chema Lozano y al movimiento Todos Somos Zimapàn:

http://javiersolorzano.radiotrece.com.mx/2008/06/19/entrevista-con-jose-maria-lozano/

IMAGENES DE LA INTERVENCIÓN DEL EJERCITO EN ZIMAPÁN





ZIMAPAN-RESUMEN DE LOS HECHOS 16 JUN- SECUESTRO DE NUESTRO HOGAR

Te destroza el alma ver a varios cientos de policias federales portar sus armas largas frente anuestros hijos, el ser cateado por el delito de portar el arma del la verdad, el ser coartado de un derecho que todos presumen tener, el de la libre expresión y manifestación. Pero más te parte el ver a las autoridades estatales y federales declarar que en Zimapan no pasa nada, sólo hay un OPERATIVO para ver que se cumpla el estado de derecho. Cómo se atreven a decir eso cuando a Don Jacinto, Zimapense de edad avanzada(que aparece en las fotos) le pisotearon todos sus derechos al entrar como delincuentes cientos de policias PFP armados y con maquinaria pesada en su propiedad privada!!!!!! Sólo para protejer a una empresa española que intenta asesinar a nuestro Zimapán!!!!Si, al que roba llámale RATEROAl que miente, MENTIROSOy al que permite que nos quiten la vida, ASESINO. Los primeros que violan la ley son ellos, desde el momento en que en los retenes nos quitan hasta los calcetines.Desde que nos violan el derecho al libre tránsitoDesde que invaden por encima de la ley las propiedades ejidales y privadasDesde que provocaron que estos días las familias del Ejido de puerto de Efé hallan tenido que dormir en los cerros por el terror que les están sembrando.Desde que hacen hasta lo imposible para que el pueblo caiga en una provocación y justifiquen una masacre. Pero la justicia del Dios Todopoderoso está por encima de todas las cosas. Y aunque los zimapenses tengamos que dar la cara sólos al encontrarnos con los oidos sordos de las autoridades corruptas. Nunca perderemos la Fe!!!Nunca quitaremos de nuestra bocas nuestro lema: DIOS CON NOSOTROS, QUIEN CONTRA NOSOTROS!!!!!!!

POR FAVOR SI TIENES UN POCO DE CONCIENCIA APOYA A ZIMAPAN!!!

CON DESESPERACION TE DECIMOS QUE GOBIERNO NOS QUIERE CONVERTIR EN EL NUEVO ACTEAL O ATENCO, PERO NUESTRA LUCHA ES PACIFICA. MUY DECIDIDA PARO PACÍFICA. DIFUNDE CON TODOS TUS CONTACTOS LO QUE VES Y AYUDANOS A DENUNCIAR EL ASESINATO QUE QUIEREN COMETER EN NUESTRO HOGAR. dE VERDAD QUE NO ES AMARILLISMO, ES LA REACCIÓN NATURAL DE PADRES DE FAMILIA QUE POR INSTINTO SALIMOS A LA DEFENSA DE NUESTROS HIJOS.
DOCUMENTO GIRADO DIA VIERNES 13 JUNIO 2008.

DESDE EL PASADO DIA MARTES 10 DE JUNIO DE 2008 LLEGARON A ESTA CD. DE ZIMAPAN, HGO. ELEMENTOS DE LA PFP ENCAPUCHADOS, Y ARMADOS, EN 4 CAMIONES GRANDES TIPO MILITAR Y 3 CAMIONETAS DOBLE CABINA PICK UP, LO QUE CAUSO GRAN TENSION, EL DIA MIERCOLES 11 SALIERON APROXIMADAMENTE A LAS 5 DE LA TARDE DE ZIMAPAN Y REGRESARON EN OTROS VEHICULOS AL DIA SIGUIENTE JUEVES 12 DE JUNIO, ESTOS ELEMENTOS DE LA PFP HAN ESTADO TRANSITANDO POR LAS CALLES PRINCIPALES CON LA GENTE ARRIBA DE SUS UNIDADES ARMADOS, ENCAPUCHADOS.

SE DICEN MUCHAS COSAS, PERO LA REALIDAD ES QUE EL ESTADO DE TENSION ES MUY GRANDE, YA QUE SE TIENEN TEMORES FUNDADOS POR LOS ACTOS COMETIDOS EN CONTRA DEL PUEBLO YA EN DIVERSAS OCACIONES CON LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD DEL GOB. DEL ESTADO NO QUEREMOS DE NINGUNA MANERA SE COMETAN ACTOS QUE VIOLENTEN Y CREEN MAYOR TENSION.

TODOS SOMOS ZIMAPAN
MOVIMIENTO CIVICO

SABADO 14 DE JUNIO DE 2008

HOY LLEGARON MAS. MUCHO MAS ELEMENTOS DE LA PFP A LAS 4 A.M. ENTRARON AL PUEBLO
Y EMPEZO EL OPERATIVO, FUERON CONTRA LAS COMUNIDADES Y ALGUNOS VECINOS DEL LUGAR,
QUITARON LOS MONTONES DE TIERRA QUE SERVIAN PARA BLOQUEAR LOS CAMINOS DE ACCESO AL

CONFINAMIENTO YA QUE SON CAMINOS INTERCOMUNALES CONTRUIDOS Y SOSTENIDOS POR LAS MISMAS
COMUNIDADES, ELLOS DAN PASO DE SERVIDUMBRE A LOS CAMIONEROS DEL LUGAR POR QUE A ELLOS LES
CUESTA EL MANTENIMIENTO DE LOS MISMOS.
DE TAL FORMA QUE HACIENDO USO DE LA INTIMIDACION ENTRARON MAS DE CIEN 100 ELEMENTOS A LA
PROPIEDAD PRIVADA DEL SR. JACINTO ESPINO UBICADA EN LA ENTRADA DE ZIMAPAN Y SIN AUTORIZACION ALGUNA
NI ENTREVISTA CON EL DUEÑO, QUITARON TODO LO QUE EL SR. TENIA QUE OBSTRUIA EL PASO TIERRRA, PALOS,
TUBOS ETC.
HAN IDO DE CAMINO EN CAMINO YA QUE SON 3 LOS ACCESOS DENTRO DEL PUEBLO PARA CONDUCIR AL CONFINAMIENTO
HACIENDO LO MISMO SIN IMPORTAR NADA CON MAQUINARIA PESADA DESPEJARON Y CON LOS CIENTOS DE GRANADEROS
INTIMIDARON Y REVISARON A LA GENTE QUE PASABA POR EL LUGAR. PALABRAS TEXTUALES "NOS QUITABAN HASTA LOS CALCETINES"
CORRIERON EL RUMOR QUE QUITARIAN A LA GENTE DEL KIOSCO A LA 1.30 DEL DIA LUGAR DONDE SE DA LA MANIFESTACION PASIFICA DIA CON DIA
NO LO HAN HECHO Y TENEMOS EL TEMOR FUNDADO YA QUE HEMOS VIVIDO VARIOS ACTOS DE REPRESION Y AGRESION,
SUPLICAMOS, PEDIMOS, ROGAMOS NOS AYUDEN PARA QUE ESTO NO SUCEDA.
TENEMOS CONOCIMIENTO QUE APARTE DE LOS YA CIENTOS DE ELEMENTOS PFP, QUE ESTAN AQUI EN ZIMAPAN, HAY UN GRAN GRUPO DE CERCA DE 500 ELEMENTOS
ESPERANDO EN CADEREYTA, QRO. POR SI HUBIERA ALGO....? NO HEMOS REPONDIDO A LA PROVOCACION, PEDIMOS A TODA LA GENTE CAUTELA,
LA INDIGNACION Y EL CORAJE ES MUCHO PERO AFORTUNADAMENTE EL PUEBLO ES NOBLE Y ENTIENDE.
ESTAMOS PENDIENTES DE ENVIAR FOTOGRAFIAS DE ESTOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS
SALUDOS Y BENDICIONES, GRACIAS POR SU GRAN AYUDA.
ATENTAMENTE
MOVIMIENTO CIVICO TODOS SOMOS ZIMAPAN

Visos de Represión en Zimapán, Hidalgo

Desde el pasado día martes 10 de junio de 2008 llegaron a la ciudad de Zimapán, Estado de Hidalgo, elementos de la PFP encapuchados y armados, en 4 camiones grandes tipo militar y 3 camionetas doble cabina pick up. Esto causo gran tensión, ya que estos elementos han estado transitando por las calles principales con gente armada arriba de sus unidades

El estado de tensión no es gratuito, pues se tienen temores fundados de represión por los actos cometidos en contra del pueblo, ya en diversas ocasiones, con los elementos de seguridad del gobierno del estado.

El sábado 14 llegaron mucho mas elementos de la PFP a las 4 a.m. entraron al pueblo y empezó el operativo: fueron contra las comunidades y algunos vecinos del lugar, quitaron los montones de tierra que servían para bloquear los caminos de acceso al Confinamiento de Desechos Tóxicos al que la comunidad se opone pacíficamente, esto en contra los derechos del pueblo, ya que son caminos intercomunales construidos y sostenidos por las mismas comunidades.

Es así que, haciendo uso de la intimidación, entraron mas de cien 100 elementos a la propiedad privada del Sr. Jacinto Espino, ubicada en la entrada de Zimapán y sin autorización alguna, ni entrevista con el dueño, quitaron todo lo que él tenía y que obstruía el paso. Han ido de camino en camino, ya que son 3 los accesos dentro del pueblo para conducir al confinamiento, haciendo lo mismo sin importarles nada. Valiéndose de maquinaria pesada y cientos de granaderos, intimidaron y revisaron a la gente que pasaba por el lugar. Palabras textuales: "nos quitaban hasta los calcetines". También corrieron el rumor que quitarían a la gente del kiosco, donde se da la manifestación pacífica.

Actualmente existen más de 800 elementos de seguridad en las inmediaciones del confinamiento de desechos tóxicos, sin que las autoridades locales hagan algo al respecto.

Por eso lanzamos esta alerta y convocamos a la ayuda para que la represión no suceda como ha sucedido y sucede en tantas partes de nuestro país como resultado de criminalización de la protesta social.

Los obispos Samuel Ruiz García y Raúl Vera López han emitido un Mensaje de solidaridad con el Movimiento Todos Somos Zimapán y contra cualquier acto de represión; e invitamos a todas y todos a solidarizarse con esta lucha difundiendo esta información y enviando acciones urgentes a las autoridades locales y federales.

DEMANDA DE LOS HECHOS ANTE LA CNDH

C. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL
DE LOS DERECHOS HUMANOS
PRESENTE.

Los suscritos MOVIMIENTO CÌVICO TODOS SOMOS ZIMAPÀN, ciudadanos zimapenses del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, México, por nuestro propio Derecho, y autorizando para que nuestro nombre y representación reciba toda clase de notificaciones y documentos a nuestro dirigente ING. JOSÈ MARÌA LOZANO MORENO, email noalconfinamiento@hotmail.com,ante Usted con el debido respeto comparecemos para exponer:

Que por medio del presente escrito y con fundamento en el artículo 102 Fracción B de la Constitución Política de los Estados Unidos venimos a interponer a interponer fomal queja en contra de los elementos de la Polìcia Federal Preventiva y Polìcia Estatal de Hidalgo; y/o autoridades quienes resulten responsables en virtud de los siguientes hechos:


I. Desde el pasado martes 10 de junio del 2008, llegaron a nuestro municipio de Zimapàn, Hidalgo, elementos de la Policìa Federal Preventiva, encapuchados y armados en camiones tipo militar y 3 camionetas doble cabina pick up, lo que hasta el momento ha ocasionado tensión nerviosa y tortura psicológica para nosotros los habitantes de esta localidad, estos elementos armados a partir de la fecha antes mencionada han transitado por toda la cabecera municipal y comunidades aledañas,de tal forma que haciendo uso de la intimidación que provoca este tipo de elementos allanaron màs de 100 a la propiedad privada del Sr. Jacinto Espino Trejo, sin autorización alguna ni entrevista con el dueño desalojaron algunos materiales de construcción que el antes citado ocupaba para proteger su predio de este tipo de ataques ya que en múltiples ocasiones se ha visto amenazado con la invasión de su propiedad.

II. Es el caso que desde la fecha antes mencionada dichos elementos intimidan y revisan a la gente originaria de este lugar, revisión que a todas luces resulta violatoria de garantías individuales en el sentido de lo que establece el artículo 14 y 16 Constitucional en que nadie puede ser molestado en su persona, posesiones o propiedades sin una orden judicial que funde y motive esta circunstancias

IV. El estado de tensión de la población zimapense es muy grande, con el temor fundado de represiones, en virtud de que en otras ocasiones como el 1 de Septiembre y 2 de Diciembre del 2007, muchos zimapenses fuimos atacados y violentados en nuestras garantías por estas corporaciones, lo que ha ocasionado entre la población una psicosis generalizada y una tortura psicológica que no es digna de una población que no se encuentra acostumbrada a esta clase de hostigamientos


Por lo anteriormente expuesto y fundado a Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atentamente pedimos:

PRIMERO.-. Tenernos por presentados en los términos del presente escrito interponiendo el Recurso de Queja en contra del los elementos de la Polìcia Federal Preventiva y Polìcia Estatal de Hidalgo; y/o autoridades quienes resulten responsables

SEGUNDO.- Tomar en consideración la grave violación a las garantías de legalidad y seguridad jurídica por los actos de acoso e intimidación de los que somos vìctima los zimapenses.

TERCERO: De su valiosa intervención para que en ningún momento sea violentado nuestro derecho de asociación, libre expresión y manifestación de las ideas, por alguna de las autoridades tanto del orden municipal, estatal o federal.




PROTESTAMOS LO NECESARIO



MOVIMIENTO CIVICO TODOS SOMOS ZIMAPAN



Zimapán, Hidalgo; Junio 18 de 2008.

martes, 17 de junio de 2008

MAS FUERTE ES EL SILENCIO

Nuestro corazón late en defensa de nuestra vida, de nuestra familia y de nuestros hijos.

Pueden quitar las mantas y pueden intimidar con sus policías.

Lo hacen porque no tienen ningún argumentos y están demostrando que no les asiste la razón.

¿Quién acallará los gritos de la conciencia?

Demandan obispos parar el acoso de la PFP a Zimapán

■ Advierten Raúl Vera y Samuel Ruiz sobre riesgos de instalar un basurero de residuos tóxicos

Demandan obispos parar el acoso de la PFP a Zimapán
■ Cientos de uniformados patrullan el municipio por tierra y aire e instalan retenes en las entradas

■ Quitan bloqueos de los caminos al vertedero y amenazan con retirar a los activistas del centro

Carlos Camacho (Corresponsal)

Vecinos de Zimapán y los obispos Samuel Ruiz García y Raúl Vera López demandaron la inmediata salida de agentes de la Policía Federal Preventiva que desde la semana pasada realizan sobrevuelos y patrullan calles y comunidades. Los obispos llamaron a las autoridades a cumplir su obligación de respetar los derechos humanos y “atender las solicitudes honestas de sus ciudadanos”

Zimapán, Hgo., 16 de junio. Los obispos Samuel Ruiz García y Raúl Vera López exigieron la salida inmediata de la Policía Federal Preventiva (PFP), que desde la semana pasada realiza sobrevuelos en helicópteros, recorre calles y comunidades y revisa personas y vehículos.

Según los afectados, el objetivo de la incursión policiaca es apoyar la apertura de un confinamiento de residuos peligrosos en la comunidad de Botiña, que, según los opositores al proyecto, sólo traerá “contaminación y muerte”.

En un recorrido por la cabecera municipal y los caminos que llevan al vertedero, a unos ocho kilómetros, se observa el ir y venir de agentes federales a bordo de camionetas y camiones. Los uniformados, con el rostro cubierto, patrullan calles y caminos e instalaron retenes en los dos principales accesos a la la ciudad.

Al menos un helicóptero sobrevuela frecuentemente el municipio, lo que ha generado inquietud entre los pobladores, quienes no han sido informados sobre los motivos de la presencia de la PFP.

Habitantes de poblados cercanos al vertedero cerraron con montículos de tierra, troncos y piedras el paso a camiones pesados, luego que el 14 de mayo se les informó que se enviarían 13 tráilerres presuntamente cargados con basura tóxica.

Desde su llegada, el 10 de junio, los policías federales quitaron las barricadas colocadas en los tres caminos de acceso a la planta de confinamiento propiedad de la firma española Befesa, que pretende iniciar actividades el primero de julio.

La tarde del sábado anterior, según integrantes del movimiento cívico Todos Somos Zimapán, llegaron más agentes federales y retiraron tierra, tubos y palos que obstruían los caminos de terracería al basurero.

Los inconformes aseguraron que los agentes amenazaron con retirar a la gente que se mantiene en el quiosco del centro de Zimapán, donde se reúnen los integrantes del grupo opositor al confinamiento y cada fin de semana celebran asambleas informativas.

Afirmaron que, además de los más de 200 agentes en Zimapán, hay otros 500 en el vecino municipio de Cadereyta, Querétaro.

Por separado, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, enviaron un comunicado conjunto a los integrantes de Todos Somos Zimapán, para solidarizarse con su lucha y exigir la salida de la PFP.

En su misiva, en nombre del Secretariado Internacional de Solidaridad con América Latina y del Centro de Derechos Humanos de la Diócesis de Saltillo, los dos jerarcas católicos “denunciamos la tensión que viven las familias de la comunidad de Zimapán, Hidalgo, ante la incursión de cientos de elementos de la seguridad federal, estatal y municipal que, bajo distintos y vagos pretextos, intimidan a la población e invaden propiedades ”.

Respecto al vertedero que se construye en un predio de 133 hectáreas, recordaron que primero se dijo que sería una planta “recicladora” y después resultó que sería “el más grande confinamiento de desechos industriales, tóxicos y peligrosos del país, pues se pretende que reciba 4 mil toneladas diarias de desechos durante 50 años”.

Además de las irregularidades en la aprobación del proyecto, los clérigos resaltaron que la empresa pasa por alto restricciones geográficas, geofísicas, climáticas, demográficas, económicas, sociales y culturales.

“Zimapán colinda con la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda; está cerca de la presa Zimapán y del manantial Infiernillo; además, se localiza sobre siete manantiales y está en una zona neovolcánica con actividad sísmica, una falla geológica y sobre rocas permeables”, acotaron.

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/17/index.php?section=estados&article=030n1est

lunes, 16 de junio de 2008

TODOS SOMOS ZIMAPAN

La PFP está patrullando el pueblo y amedrentando a la
población que ha expresado su desacuerdo ante la
imposición de un confinamiento de residuos tóxicos,
Negociado a espaldas de la población.

Como comprenderas, estamos temerosos por nuestras
familias.

Zimapán está amenazado gravemente y sabemos que la
mano dura del gobierno ha llevado a los granaderos
porque no los asiste la razón.

INTIMIDACION PARA DEFENDER A BEFESA

Desde España leemos acerca de la fiesta para el presidente de México y sus funcionarios.

AQUI, tenemos a la policía recorriendo las calles de Zimapán y defendiendo los intereses de la española Befesa, como el la época franquista.

Ofenden nuestra dignidad y atentan contra nuestra seguridad física y emocional.

¿A QUIEN ACUDIMOS MEXICANOS?

Amenaza de represión en Zimapán

El municipio de Zimapán se encuentra una vez más en riesgo de ser reprimido: 200 elementos de la PFP están ya concentrados en el cuartel y haciendo rondines por sus calles. El objetivo que persiguen es intimidar y amedrentar a la población, para socavar la oposición que existe en contra del proyecto de la empresa española Befesa de abrir la planta de confinamiento de desechos tóxicos y peligrosos que piensan inaugurar el día primero de julio, la cual tendrá una capacidad para recibir 20 mil toneladas de residuos peligrosos al año, y por cada tonelada recibirá un pago de 3 mil a 4 mil dólares, lo que significa 800 millones de pesos al año. En comparación con los 10 mil pesos que le piensan pagar a los ejidatarios por sus parcelas, sus ganancias son groseramente millonarias; los 20 empleos que generan, una ofensa; el daño que le harán al medio ambiente, irreversible; el envenenamiento de los mantos freáticos generará enfermedades incurables y mortales, además de los riesgos de accidentes, por el camino sinuoso y ascendente que presenta la geografía de los montes en Zimapán, la cual es zona sísmica. No está de más decir que han violado el artículo 4 constitucional, que da derecho a los ciudadanos a un medio ambiente sano, y la Ley de Transparencia: las fracciones X, XII y XVI del artículo 7 y el artículo 10 de la misma. Por ello, hacemos responsable a Miguel Ángel Chong y al gobierno federal de cualquier agresión, represión o atentado que sufran nuestros compañeros de Zimapán, y exigimos el alto a la apertura de esta planta.

APPO, UPREZ, MLP, Comité Cerezo, Red de Redes, comités delegacionales, LIMEDDH y Movimiento Ecológico Zimapán Libre. Responsable: Leticia Tecla



El municipio de Zimapán se encuentra una vez más en riesgo de ser reprimido: 200 elementos de la PFP están ya concentrados en el cuartel y haciendo rondines por sus calles. El objetivo que persiguen es intimidar y amedrentar a la población, para socavar la oposición que existe en contra del proyecto de la empresa española Befesa de abrir la planta de confinamiento de desechos tóxicos y peligrosos que piensan inaugurar el día primero de julio, la cual tendrá una capacidad para recibir 20 mil toneladas de residuos peligrosos al año, y por cada tonelada recibirá un pago de 3 mil a 4 mil dólares, lo que significa 800 millones de pesos al año. En comparación con los 10 mil pesos que le piensan pagar a los ejidatarios por sus parcelas, sus ganancias son groseramente millonarias; los 20 empleos que generan, una ofensa; el daño que le harán al medio ambiente, irreversible; el envenenamiento de los mantos freáticos generará enfermedades incurables y mortales, además de los riesgos de accidentes, por el camino sinuoso y ascendente que presenta la geografía de los montes en Zimapán, la cual es zona sísmica. No está de más decir que han violado el artículo 4 constitucional, que da derecho a los ciudadanos a un medio ambiente sano, y la Ley de Transparencia: las fracciones X, XII y XVI del artículo 7 y el artículo 10 de la misma. Por ello, hacemos responsable a Miguel Ángel Chong y al gobierno federal de cualquier agresión, represión o atentado que sufran nuestros compañeros de Zimapán, y exigimos el alto a la apertura de esta planta.

APPO, UPREZ, MLP, Comité Cerezo, Red de Redes, comités delegacionales, LIMEDDH y Movimiento Ecológico Zimapán Libre. Responsable: Leticia Tecla

viernes, 13 de junio de 2008

Hidalgo. Fracasó el tiradero en Chapantongo

Fracasó el tiradero en Chapantongo
Sergio Islas / Rubén Darío Betancourt, fotos

Ante la oposición de la comunidad de este municipio a la instalación de un cofinamiento de desechos industriales, el gobierno negoció la construcción de la planta de Zimapán en lo oscurito, así evitó que la opinión pública tuviera éxito en su intención por detener el avance de la obra que puede contaminar sus tierras y la presa que nutren a la zona agrícola de la región.

--------------------------------------------------------------------------------

En el 2003, la Semarnat autorizó la construcción de un confinamiento en el municipio de Chapantongo, Hidalgo. En su momento, ese proyecto fue defendido por los tres ámbitos de gobierno que reprimieron y denostaron a los opositores; exactamente igual a lo que ocurrió años después con el caso del tiradero de residuos tóxicos de Zimapán. Hoy, cuando el plan de construir la planta se concreta, se recuerda el caso de Chapantongo.
El 6 de diciembre de 2005, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados local dictaminó la inviabilidad del proyecto. Al mismo tiempo y como resultado de un punto de acuerdo, exhortó a la secretaría de la Función Pública para que revisara el procedimiento por el cual se autorizó el “Proyecto de Tecnología Aplicada” de la empresa Promotora Mexicana de Reciclaje S.A. de C.V. “y en su caso, se iniciaran las acciones legales correspondientes y se sancionara a los responsables”.
Como segundo punto, la Cámara de Diputados exhortó a la Semarnat para que, en caso de encontrar irregularidades en el otorgamiento de la autorización de dicho proyecto, se revocara la licencia. En ese dictamen, en poder de Contralínea, se lee que esta resolución fue resultado de la lectura del expediente del caso y de conocer las opiniones de los expertos, de las instituciones especializadas y de las instancias involucradas.
El dictamen reveló que todas esas instancias concluyeron que no era posible garantizar “la inafectibilidad y conservación del acuífero y de los cuerpos de agua que utiliza la población”. Cabe destacar que la Comisión encontró como principal argumento para su resolutivo que la secretaría autorizó la construcción de la planta a pesar de que existían 52 condicionantes que la comisión legislativa consideró “demasiadas” para un proyecto de esta naturaleza.
También pesaron las opiniones en contra de organismos como la Subgerencia General Técnica de la Comisión Nacional del Agua, que concluyó que 'el sitio no reunía las condiciones establecidas en la NOM-055- ecol-1993, dado que el sitio tiene conexión con acuíferos muy permeables y está ubicado en una zona de recarga de agua subterránea que alimenta a los acuíferos denominados Valle del Mezquital y Chapantongo Alfajayucan.”
Por su parte, el Instituto de Geología de la UNAM remitió su opinión sobre esos estudios y refirió que observó en la zona en la que se pretendía ubicar el proyecto, la presencia de cuatro aprovechamientos de agua subterránea, “lo que sugiere la presencia de un acuífero alojado en material volcánico y que quizá constituya la única fuente de agua potable para esas comunidades por lo que resulta muy importante su preservación”.
También, el Centro de Geociencias de la Universidad Autónoma de México demeritó los estudios que realizaron las empresas particulares, como el denominado Estudio Geológico Regional Juchitlán, Municipio de Chapantongo, de la empresa Hidrogeología y Perforaciones S.A. de C.V., que recibió esta observación: 'no cubre requisitos de la Norma 055-ecol-1993 ya que en ningún caso incluye aspectos relacionados con la presencia y características de los acuíferos de la zona y tan solo en su conclusión 3 menciona que los materiales geológicos en la comunidad de El Capulín son poco permeables, siendo un apreciación meramente cualitativa, ya que los aspectos cuantitativos deben realizarse con estudios diseñados a partir de los puntos 5.1.1.1 a 5.1.13 de la norma'.
Con respecto a la visita de los legisladores al sitio en que se construiría la planta y al que fueron acompañados por investigadores del Instituto de Geología de la UNAM y del Centro de Geociencias, Campus Juriquilla, hicieron saber que en la evaluación de impacto ambiental que ellos recibieron, se habla de una perforación a 300 metros aunque sólo se realizó a 190 metros.
Además, señalaron que el proyecto no cumple con la regulación necesaria para operar ni con los requisitos mínimos por tratarse de una región agrícola que posee varios cuerpos de agua que resultarían contaminados y pondrían en riesgo la salud de los habitantes del municipio de Chapantongo y municipios aledaños.
El dictamen de los investigadores señaló que en la declaración inicial de la compañía se omitieron datos relativos a la presencia de los cuerpos de aguas superficiales y subterráneas existentes en la zona; además de que en sus opiniones técnicas hay deficiencias, omisiones de información, y recomendaciones de tipo técnico. Por esa razón concluyeron en que el proyecto no era viable.
Pese a todas estas anomalías, inexplicablemente la Semarnat sostuvo que el proyecto era viable en su parte ambiental, y expresó que por eso se aprobó la resolución de autorización condicionada. Finalmente ese proyecto se canceló, se dice, porque el presidente municipal de Chapantongo no renovó la licencia de construcción a Promotora Mexicana de Reciclaje S.A. de C.V. Esta versión omite señalar que los argumentos y estudios aportados por expertos e instituciones demostraban su inviabilidad.


Zimapán, la herencia

La exhibición de un contrato de confidencialidad que firmaron de manera tripartita el gobierno de la entidad, el municipal y la empresa española Befesa, así como la renovación de la licencia de construcción para que continúen los trabajos de la planta de confinamiento de desechos peligrosos en este lugar, alimentaron el encono y la desconfianza de los pobladores de Zimapán hacia los gobiernos federal, estatal y municipal.
Los opositores a esta obra, heredera del proyecto que fracasó en Chapantongo, han sido objeto de la represión policiaca y de los ataques articulados desde la prensa local contra el movimiento de resistencia. Pero principalmente, denuncian la nula respuesta desde los tres ámbitos de gobierno hacia sus demandas que, además, sustentaron con estudios de varias instituciones así como con argumentos que emiten profesionales de física y geofísica que advierten la inviabilidad del proyecto.
“Hemos hecho todo: fuimos a solicitar al gobernador, que viera nuestros estudios y nuestros sustentos, por qué nos oponemos a esta planta y no al crecimiento de Zimapán, como se ha querido hacer creer a la gente -”, explica la activista ecológica y vecina del lugar, Carmen Lozano Osorio.
Describe: “primero nos atendió Federico Vera, quien más que escucharnos nos amedrentó. Después, el párroco de la iglesia de Zimapán, Víctor Manuel Castillo Vera, nos consiguió una entrevista con el gobernador quien sólo recibió a ocho personas, entre ellas a un geólogo, un geofísico, un medioambientalista, uno de los líderes y al mismo párroco. Al final, sólo nos regañó y nos pidió que le presentáramos otros estudios, sin escucharnos”.
La crónica del encuentro con el Ejecutivo hidalguense que hace la defensora ecológica de Zimapán continúa: “No nos dejó presentarle el material que le llevamos en el que sustentamos nuestra oposición a la planta, como el hecho de que Zimapán está situado en una zona geográfica en la que existe una falla geológica denominada la Cabalgadura del doctor”.
Añade Carmen aludiendo al gobernador: “no dejó hablar a nuestro geólogo, quien trabajó para la presa hidroeléctrica y tiene estudios sobre el tipo de roca que existe en la zona; resulta que es muy permeable y de filtrarse los materiales peligrosos hasta ahí, pondrían en riesgo a la presa de cuya reserva de agua dependen al menos 700 personas. Ya sea que se accidentara una pipa o que al cabo del tiempo se filtren esas sustancias, causaría estragos en la presa y al rio Moctezuma.
“Tampoco nos dejó explicarle nuestra preocupación de que cuando la empresa inicie operaciones, nuestras propiedades disminuirán en su valor. ¿Quién va a querer invertir en un pueblo contaminado? En lugar de escucharnos nos mandaron golpear e intimidar. No puedo concebir que el gobierno del estado anteponga los intereses de un grupo económico a la salud de todo un pueblo y que no le importe el bienestar social de la gente, somos 40 mil habitantes”, manifiesta.
Agrega que David Penchyna, secretario de Desarrollo Social, declaró que Zimapán es ideal para construir esa empresa, “ya que ahí se muere más gente de la que nace”; por esa razón, dice Carmen Lozano, “este pueblo esta decepcionado del sistema gubernamental mexicano”. También recuerda la crítica del secretario de Gobierno de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, en contra el movimiento social Todos somos Zimapán.
“Él dijo que con su activismo en contra de la instalación de la planta, el movimiento rompe con el estado de derecho, porque el gobierno federal se basó en una ley para conceder el permiso a Befesa de construir y operar una planta de confinamiento de desechos peligrosos en este lugar”.


En lo oscurito

Sin embargo, ese proyecto se negoció en lo obscurito, reitera la líder social. Explica que eso ocurrió “sin tomar en cuenta a la población que al final será la más afectada, porque viola nuestras garantías individuales más preciadas, a las que tenemos derecho y que están contempladas en la Constitución; como son: el derecho a la vida, a la salud y a la información”.
A unos días de que comience a operar la planta de reciclado y confinamiento de desechos peligrosos en Zimapán, los opositores a esa obra refieren que el contrato que autoriza su construcción sería prueba de que uno de los promotores es el ex gobernador hidalguense Manuel Ángel Núñez Soto, pues Claudia Ávila Conelly, su ex secretaria de economía, signó la autorización.
Además, ese documento aclararía el secreto a voces de que detrás de la campaña de desprestigio al movimiento de resistencia contra la planta de deshechos peligrosos está el ex jefe de prensa del gobierno de Núñez Soto, Luis Kaim Guevara.
El contrato en referencia (dado a conocer por Contralínea en su edición de febrero pasado) se firmó el nueve de julio de 2003; en representación del gobierno del estado figuró Claudia Ávila Conelly en su cargo de secretaria de Desarrollo Económico, por parte del municipio firmó el convenio la ex alcalde Rosalía Gómez Rosas y por la empresa, Norberto del Barrio Brun, su apoderado legal.
En su apartado cuatro, que alude a los compromisos adquiridos por las tres partes signatarias, el contrato que da luz verde a la construcción de la planta de desechos peligrosos cita textualmente que “las partes se comprometen a respetar la confidencialidad de la información de sus representadas -gobierno del estado, gobierno municipal y la empresa-“.
Describe que se entenderá por información confidencial: “aquella información de cualquier naturaleza, incluyendo pero sin limitarse a datos, costos, proyecciones, financieras, programas, cálculos, archivos, contratos, proyectos, análisis, procesos, etc., en cualquier tipo de soporte físico, proporcionada de forma oral o escrita, que sea suministrada por una de las partes a otra o las otras. Toda la información tendrá el carácter de confidencial a menos que expresamente se especifique lo contrario”.
Más adelante, el documento prevé que “no se considerará información confidencial aquella sobre la que las partes puedan demostrar que es de dominio público o ha sido divulgada en cumplimiento de resolución judicial, legal o de autoridad competente, en este supuesto, la parte interesada tendrá la obligación de comunicarlo de inmediato a las otras y utilizará los medios legales a su alcance para entregar la menor cantidad de información posible”.
Para los inconformes con la obra, el contrato firmado por el gobierno estatal, municipal y la empresa “demuestra lo que siempre hemos sostenido: que este proyecto se hizo en lo obscurito, a espaldas del pueblo y que por alguna razón no se dijo la verdad y que el proyecto se pretendía mantener en secreto, por lo menos en su etapa de construcción”.
Consulta obligada
Para los vecinos de Zimapán es evidente que “en ningún momento las autoridades federales, estatales y municipales, ni la empresa, tuvieron la intención de cumplir con la ley”; como ejemplo de su afirmación, recuerdan que la empresa fue obligada a realizar una consulta pública.
“En este punto aplicaron el convenio, utilizando los medios legales a su alcance para entregar la menor información posible, tal y como se comprometieron en el convenio, utilizando a la Sociedad Ecologista Hidalguense, para argumentar que la solicitud de información fue extemporánea”, aseguran los entrevistados.
Pero quizás la prueba más reveladora y que contradice la versión del gobierno de la entidad, en el sentido de que este es un problema federal, es la declaración que hizo en entrevista a la empresa Fragua Cine, Juan Ramón Barcalá, director de Sistemas de Desarrollo Sustentable Befesa, cuando afirmó que el gobierno de Manuel Ángel Núñez, a través de Claudia Ávila, acudió a la empresa para hacerles la invitación de invertir en la entidad.
“De ahí - prosigue la entrevista de Barcala -, se inició un proceso en donde la secretaria de desarrollo económico nos llevo a visitar varios sitios donde el gobierno de la entidad consideraba que podría darse ese tipo de proyectos. Después, se hizo contacto con la presidenta municipal y posteriormente con el ejido, que nos esta acogiendo de alguna manera”, describió el funcionario de la empresa.


Más voces en contra

En un comunicado dirigido a los miembros del movimiento social en contra de la planta de desechos peligrosos de Zimapán, Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México, explica que de entrar en funcionamiento ese tiradero tóxico, las consecuencias para la población local serían muy graves. Ante esta posibilidad, expresó su rechazo al proyecto.
Manifestó su solidaridad con el Movimiento Ciudadano “Todos Somos Zimapán” y respaldó la demanda de cancelar definitivamente la instalación del confinamiento. La organización ambientalista explica que confinar residuos peligrosos “no es la solución para gestionar la basura de las industrias, sino ocultar el problema, transferirlo de las industrias a las comunidades y, finalmente, postergar la aplicación de acciones encaminadas a transformar la manera en que se producen los bienes materiales.
Greenpeace México reseña que un confinamiento tiene una vida útil de 20 años, tiempo en que los residuos comienzan a lixiviar, contaminando así los mantos freáticos y el suelo, entre otros problemas. Y propone que la solución al manejo de los residuos es dejar de generarlos, adoptando procesos de producción limpios sustituyendo las sustancias tóxicas y peligrosas por otras no contaminantes.
Greenpeace considera que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe avocarse más a desarrollar políticas que promuevan la producción limpia y la sustitución de tóxicos, en lugar de promover la instalación de cementerios de residuos tóxicos como el de Befesa en Zimapán.
Revela que México ya tuvo una experiencia lamentable con los confinamientos de residuos tóxicos, tanto legales como ilegales, como los problemas ambientales que enfrenta en Mina, Nuevo León, debido al mal manejo del confinamiento de la trasnacional Vivendi. Esa experiencia indica que este tipo de instalaciones no son una opción, por el contrario, generan severos daños al ambiente y a la salud de los ciudadanos.
Greenpeace señala que los confinamientos no son formas de disposición final de los residuos si no cumplen con la premisa de no ocasionar daños en el ambiente y la salud. “Enterrar materiales peligrosos es una forma de postergar los daños que siempre terminan padeciendo los habitantes de una comunidad y el medio ambiente”.


Publicado: Año 3 / Junio 2008 / No. 31
http://www.hidalgo.contralinea.com.mx/archivo/2008/junio/htm/fracaso-tiradero-toxico-chapantongo.htm

miércoles, 11 de junio de 2008

Arribo de PFP crea tensión en Zimapán

11 de Junio, Emmanuel Rincón. Excelsior.

PACHUCA.-Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) fueron desplegados en el municipio de Zimapán, Hidalgo, donde los habitantes de la localidad insisten en impedir el arranque de operaciones del confinamiento de residuos tóxicos, que edificó en la región la empresa española Befesa y que se espera comience a funcionar en las próximas semanas.

José María Lozano, dirigente del movimiento cívico Todos Somos Zimapán, que se opone a que la planta opere en la localidad, expuso que los agentes se desplegaron en los márgenes del confinamiento.

Dijo que inicialmente ingresaron cuatro camiones repletos con agentes federales, quienes se dirigieron a la periferia del sitio. Posteriormente, una segunda avanzada de federales ingresó a la zona militar destacamentada en el municipio.

El activista calificó la acción “como provocadora” y refirió que el arribo de los federales al municipio serrano causó la expectación de los pobladores, quienes rechazaron la presencia de los agentes en la localidad.

El dirigente del movimiento cívico expuso que “la resistencia no caerá en provocaciones. Nosotros continuaremos con nuestra lucha pacífica para evitar que, como ya anunció la empresa y autoridades federales, ésta empiece a operar”.

José María Lozano señaló que el despliegue de agentes militares a Zimapán tampoco modificará las intenciones de llevar a cabo el próximo 19 de junio la “asamblea de la resistencia contra el confinamiento tóxico” que se llevará a cabo en el centro de la localidad.

Dijo que será en ese acto cuando se tomen acuerdos definitorios sobre acciones a emprender para evitar que Befesa opere el confinamiento.

jueves, 5 de junio de 2008

AL GRAN PUEBLO DE MEXICO

Con el gusto de saludarte, pero a la vez decirte que desde hace 11 meses El Movimiento “Cívico Todos Somos Zimapán”, se ha dado a la tarea de investigar con responsabilidad lo que representa el proyecto de un confinamiento ( deposito de basura toxica y peligrosa) en nuestro municipio y todas las opiniones vertidas han sido en contra, así lo hemos hecho saber a SEMARNAT quien es la responsable de haber otorgado una serie de permisos a la empresa española BEFESA, esta verdad la puedes constatar en un documental que filmo el cineasta Juan Manuel Sepúlveda ( ganador de un Ariel por su documental Frontera Infinita) www.youtube.com/fraguacine
Como te habrás enterado durante todo este tiempo la lucha ha sido intensa pero no suficiente, hoy podemos decir que el proyecto esta a punto de concluir, a pesar del rechazo general de la poblacion y se ha dicho en las diferentes instancias donde hemos sido escuchados que no es un capricho de un grupo, ni tampoco que sea una cuestión política, a Zimapán solo le interesa la salud, la vida, el bienestar de la población y generaciones futura.
A las autoridades se les ha mencionado, por qué el proyecto no es viable socialmente y técnicamente pero eso a ellos no les importa pues este tiradero de desechos tóxicos y peligrosos, representa un negocio bastante jugoso, desafortunadamente aquí cuenta más el dinero que la vida de las personas.
Sabemos que Tu tampoco quieres que esa empresa se instale.
Sabemos que a ti también te interesa la seguridad de las familia y el patrimonio que con esfuerzo han forjado para bienestar de los suyos.
Te hacemos un exhorto a que te sumes a este esfuerzo a favor de la vida, necesitamos vernos todos, todo Mexico, TODOS SOMOS ZIMAPAN para que podamos sacar a esta empresa a la que las autoridades le han dado los permisos para estar causando incertidumbre e inestabilidad social y peor aun la muerte.
Recientemente el movimiento estuvo en una mesa de debate organizada por un sector muy importante, querido y respetado por la sociedad donde estuvo el señor Mauricio Limón quien fue el que dijo a los medios de comunicación que el confinamiento en Zimapán abriría sus operaciones en mes y medio, ahí este personaje de la SEMARNAT de Nivel Federal
Dijo 5 mentiras que mas que un argumento para el pueblo de Zimapán son su salvación.
Dice que para que un confinamiento sea instalado se necesitan 5 razones y las dio tal y cual te las describo, replicamos y quedo diciendo que:

La SEMARNAT ya no engaña, ya no miente desde Diciembre del 2006 a la Fecha ( o sea que antes si)

1.- Que el terreno donde se construye debe de ser estable sin riesgos de movimientos telúricos ( Sismos)

- y según los estudios geofísicos de la zona donde se construye el confinamiento demuestran que pasa una falla geológica sísmica llamada Cabalgadura del Doctor.

2.- Que el proyecto debe ubicarse fuera de caminos transitables.

- Resulta que por ahí pasan muchas personas para llegar a sus comunidades (Puerto del Efe, San Antonio, el Organal, Cuesta Blanca, Xajha , la Ortiga y otros mas).

3.- Que el confinamiento no debe ubicarse en una ladera.

- El espacio geográfico donde se ubica el proyecto lo sabemos los Zimapenses, pertenece a la Sierra Gorda donde las laderas, cañadas, acantilados predominan y resulta que el vaso del confinamiento lo construyen en una cañada.

4.- Que donde se construye el confinamiento no deben existir líneas de conducción eléctrica.

- Que entiendan ellos por eso, ahí donde esta el confinamiento atraviesan líneas de alta tensión seguramente para ellos son invisibles.

5.- Que queda estrictamente prohibido ubicar un confinamiento donde exista un río

-Y el río Moctezuma se encuentra a escasos dos kilómetros aproximadamente, que pasa por Hidalgo, Querétaro, San Luís Potosí, Tamaulipas y Veracruz, desemboca en el Golfo de México.( O sea que estarán pensando en quitar el río).
Estas son las contradicciones, no te parece que tantas incongruencias son suficientes para echarlos fuera de Zimapán, hagámoslo pero TODOS.
Nuevamente te digo, sabemos de tus múltiples ocupaciones, pero hoy unos minutos que dediques serán determinantes para preservar la vida y la ecologia.
La única manera de no permitir las malas decisiones del gobierno es con la unión del pueblo.

UNETE, VENCE TUS MIEDOS con tu participación se puede lograr que BEFESA, SALGA DE ZIMAPAN eso es lo que TODOS queremos y lo mejor para nuestro MEXICO.

Muchas Gracias

ATENTAMENTE


MOVIMIENTO CIVICO TODOS SOMOS ZIMAPAN

Todossomoszimapan.blogspot.com

dinoalconfinamiento@gmail.com

Powered By Blogger

OPINIONES, INFORMACIÓN Y COMENTARIOS SON BIENVENIDOS.

Los confinamientos no son formas de disposición final, ya que no cumplen con la premisa de no ocasionar daños al ambiente. Green Peace.

Sabemos que la autoridad no tiene la capacidad de regular y vigilar las operaciones de Befesa. Entendemos que esa autoridad reguladora llamada SEMARNAT, amparada en las complicidades gubernamentales de todos los niveles de gobierno vendieron el derecho de los zimapenses a una vida digna y con salud. Por eso estamos convencidos que nos van a revender todas las veces que puedan.

No hay un interlocutor en el gobierno capaz de dar la cara ante la comunidad zimapense, o no lo hemos encontrado. Hoy, la gran solución del gobierno es intimidar a la gente enviando a la Policía Federal Preventiva.

Ese es el diálogo que ofrece el gobierno de México.
Niegan con las armas el derecho a la libertad de experesión de mexicanos.

Autoridades vendieron a nuestro pueblo

Autoridades vendieron a nuestro pueblo
Todo a espaldas de la población

Eres Zimapán y Soy Zimapense

Eres Zimapán y Soy Zimapense
Tenemos derecho a defender nuestro hogar y nuestra calidad de vida

Estos somos Nosotros

Estos somos Nosotros
Nos conocemos y sabemos quién es quien. Por eso somos un pueblo.

NO QUEREMOS UN CONFINAMIENTO JUNTO A NUESTRA CASA

NO QUEREMOS UN CONFINAMIENTO JUNTO A NUESTRA CASA
Tenemos derechos constitucionales y vamos a luchar por ellos

EDAD MEDIA. OSCURANTISMO Y OPRESION ESPAÑOLA EN MANOS DE MEXICANOS

Los periódicos no llegan. Alguien compra todos los ejemplares.

Hay un cerco informativo para impedir que los zimapenses estén enterados, en particular, les interesa ocultar las noticias asociadas a la oposición contra la instalación de un confinamiento de desechos tóxicos que beneficia a los Españoles.


INFORMACIÓN BÁSICA


En el municipio de Zimapán, Hidalgo, México, se está construyendo un confinamiento de residuos peligrosos y tóxicos sin haber consultado a los ciudadanos Zimapenses.
Los que planteamos este blog nos oponemos totalmente a la instalación de esta planta porque atenta contra nuestro bienestar presente y todas las generaciones por venir.

Nuestra intención es informar a todos los interesados y generar una discusión abierta, fundamentada e inteligente.


Datos personales

Mi foto
Zimapán, Hidalgo, Mexico
Movimiento Civico Pacífista. Expresando el sentir de la comunidad de Zimapán, Hidalgo. Defendemos nuestro hogar y el bienestar de nuestros hijos.

San Antonio

San Antonio
Sitio de recarga de mantos acuiferos

¿Por qué?

¿Por qué?
la contaminación de mantos freáticos provoca cáncer

DAÑOS POR CONTAMINACIÓN

DAÑOS POR CONTAMINACIÓN
EN RÍOS

EVIDENCIAS DE CONTAMINACIÓN

EVIDENCIAS DE CONTAMINACIÓN

Construcciòn de confinamiento

Construcciòn de confinamiento
A seis kilometros del zócalo del municipio y rodeado de comunidades
Powered By Blogger