jueves, 24 de julio de 2008

Todos Somos Zimapán

Compañeros!!!
Queremos comentarles que hemos comenzado a recibir decenas de fotografias de la manifestación de SOLIDARIDAD MUNDIAL POR LA VIDA. Así que esperamos que no te quedes sin enviarnos tus fotografías con tu rótulo de protesta y que así mismo la reenvíes la invitación a todos tus contactos. Por otro lado los medios oficiales del Gobierno de Estado se han dado a la tarea de decir que el único amparo que hemos ingresado es el de las órdenes de aprensión en contra de compañeros del movimiento. En archivo adjunto se encuentra escaneado parte del documento que lleva el número del amparo, mismo que puede ser corroborado en la página de la Suprema Corte de Justicia y que otorga a nuestro pueblo la SUSPENSIÓN PROVISIONAL de los actos reclamados consistentesla suspensión provisional de la construcción y operación del Confinamiento de Residuos Tóxicos y Peligrosos.Era de esperarse que las autoridades en el Estado sigan otorgando facilidades a esta firma española aún a costa de pasar por encima de la Ley y a pesar de que la empresa ha aceptado en España que es la responsable de contaminar el Río Tinto (Dirección de esta noticia al pie de la página). Sabemos que esto no es el fin de la batalla pero si es un paso muy importante de la lucha por la vida, así que El Movimiento Cívico Todos Somos Zimapán seguirá realizando su resistencia pacífica siempre bajo el marco de derecho y no desistirá hasta lograr demostrar que la voluntad, la verdad y la unidad de un pueblo pueden más que el poder económico y la denostación, así que seguiremos perseverando hasta lograr la Cancelando Definitiva del Basurero Tóxico. http://zalamealareal.blogspot.com/2007/04/las-asociaciones-de-ecologistas.html

domingo, 20 de julio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA,

19 de Julio, 2008.

· El Movimiento Cívico Todos Somos Zimapán logra la SUSPENSIÓN DEL CONFINAMIENTO a través de los amparos ingresados ante El Tribunal Colegiado, teniendo como consecuencia la suspensión de los permisos otorgados por Eusebio Aguilar y Juan Morán, así como de los permisos otorgados por las diferentes autoridades estatales y federales. Lo anterior prohíbe a la empresa española Befesa continuar con la construcción del Basurero Tóxico así como de los caminos vecinales. En caso de que la empresa violara el citado mandato federal, incurriría en un DESACATO con consecuencias legales.

· La Secretaría de Gobernación encabezada por el Subsecretario Ing. Abraham Kunio González Ulleda implementa mesas de diálogo con el Pueblo de Zimapán, con la intervención de la Organización de Monseñor Samuel Ruiz SERAPAZ y la participación del Párroco Víctor Manuel Castillo.

· Se ingresa un punto de acuerdo en El Congreso de la Unión signado por 6 Diputados Federales que exigen 3 puntos concretos: El cese al hostigamiento al pueblo de Zimapán, la salida definitiva de la PFP y la Policía Estatal y la participación de la Cámara de Diputados en las mesas de diálogo definitorias con la Secretaría de Gobernación.

· Se integra a la lucha La Organización de Autoridades Ejidales y Comunales del Municipio de Zimapán la cual tiene como objetivo la creación de una estructura organizada de células en las diferentes comunidades.

· Se suman a la lucha de Zimapán el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Telefonistas, el Movimiento de Ex mineros del Distrito Real del Monte, agrupaciones campesinas como la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), y asociaciones civiles que dieron su respaldo a la oposición al confinamiento. También se sumó a la resistencia la ONG de los Derechos Humanos Ahuacachahue AC, la Agrupación Popular Obrera y Campesina Unidos por la Democracia, Movimiento ciudadano del Sur de Pachuca y trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). El apoyo consiste en la realización de marchas de protesta, pintas en Pachuca, volanteo y mantas en las distintas oficinas.

· Después de la realización de un Pool Multidisciplinario, La Corte Internacional del Medio Ambiente por medio de su Secretario en México el Dr Ramón Ojeda Mestre expresa su oposición a la instalación del Confinamiento, mismo que consideran un problema de Seguridad Nacional que debe contar con el respaldo del pueblo de México.

· La ONG México Libre de Contaminación que involucra a todas las Organizaciones Ecologistas del Estado de Hidalgo toma como caso prioritario la exigencia de la Cancelación Definitiva del Basurero Tóxico en Zimapán

Por estrategia El Movimiento había suspendido sus foros, pero sabemos que has continuado con esta Lucha por la Vida, en cadenas de oración, acudiendo al Kiosko, o informando a tus vecinos de las consecuencias del Confinamiento. Así que hoy más fortalecidos que nunca, Convocamos a la GRAN ASAMBLEA DEL PUEBLO DE ZIMAPÁN el próximo DOMINGO 10 DE AGOSTO en el Jardín Principal.

Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

18 de Julio, 2008
De Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo para que cesen las acciones de hostigamiento y estado de sitio y el retiro de la Policía Federal Preventiva del Municipio de Zimapan, Hidalgo.
SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
LOS QUE SUSCRIBIMOS JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN GONZÁLEZ, ALLIET MARIANA BAUTISTA BRAVO, JOSÉ JACQUES Y MEDINA, ALBERTO LÓPEZ ROJAS Y JESÚS HUMBERTO ZAZUETA AGUILAR, DIPUTADOS FEDERALES DE LA LX LEGISLATURA E INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 78, FRACCIÓN III, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 58 Y 59 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SOMETE A LA CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA LA SIGUIENTE PROPOSICIÓN DE PUNTO DE ACUERDO, CON EL CARÁCTER DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN, CON EL OBJETO DE QUE CESEN LAS ACCIONES DE HOSTIGAMIENTO Y ESTADO DE SITIO Y EL RETIRO DE LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA DEL MUNICIPIO DE ZIMAPAN, HGO., AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:

CONSIDERACIONES:

A través de diversos medios de comunicación y del Secretariado Internacional de Solidaridad con América Latina) y también del Fray Juan de Larios (Centro para los Derechos Humanos de la Diócesis de Saltillo) he sido enterado del clima de hostigamiento y tensión que viven las familias de la comunidad de Zimapán, Hidalgo, ante la incursión de cientos de elementos de seguridad federal, estatal y municipal que, bajo distintos y vagos pretextos, intimidan a la población e invaden propiedades privadas.

Como es del dominio público en el 2004 el municipio de Zimapán, Hidalgo autorizó el cambio y uso de suelo de 133 hectáreas para construir una supuesta "recicladora" de basura que instalaría la empresa española BEFESA en la comunidad de BOTHIÑA, ejido de Cuauhtémoc. Los ciudadanos se enteraron en el 2007 de que en realidad sería el más grande confinamiento de desechos industriales, tóxicos y peligrosos del país, pues pretende recibir 4 mil toneladas diarias de desechos en un período de 50 años.

Existen irregularidades en la aprobación del proyecto, además de inconsistencias técnicas en su autorización. Estudios de especialistas dicen que no se reúnen las exigencias geográficas, geofísicas, climáticas, demográficas, económicas, sociales y culturales para su instalación. Entre otros detalles, Zimapán colinda con la reserva de la biosfera de la "Sierra Gorda", está cerca de la presa "Zimapán" y el manantial "Infiernillo"; además se localiza sobre 7 manantiales y está en una zona neovolcánica con actividad sísmica, una falla geológica y la presencia de rocas permeables.

Ante estas anomalías se consolidó el movimiento cívico "Todos somos Zimapán", que en la búsqueda de una mejor vida y el que no se agrave más la deteriorada salud de las personas más cercanas y débiles de la región, ha organizado diálogos, entrevistas, conferencias, marchas y resistencias pacíficas para informar a la sociedad civil nacional.

La respuesta de las autoridades al justo reclamo de los de los pobladores de Zimapán y municipios circunvecinos ha sido la instalación de un operativo a cargo de la Policia Federal Preventiva, que desde la semana pasada realiza sobrevuelos en helicópteros y a través de uniformados con el rostro cubierto patrullan las calles, revisan personas y vehículos e instalaron retenes en los principales accesos a esta población, generando un clima de hostigamiento y tensión, estableciendo en los hechos un estado de sitio, que vulnera los derechos humanos.

Este clima de hostigamiento, tensión y estado de sitio, debe cesar inmediatamente, pues su continuidad, más aún cuando la PFP realiza sus operativos con armas de diversos calibres, puede desencadenar hechos de confrontación y violencia como ha acontecido en otras estados de la República y que nadie desea.

En razón de lo anterior, propongo el siguiente Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución en los siguientes términos:

Primero: la Instalación de una Mesa de Diálogo, con la participación de una Comisión Plural de la Cámara de Diputados, entre las autoridades municipales, estatales y federales correspondientes y el movimiento ciudadano "Todos Somos Zimapán", para escuchar las diversas razones y encontrar vías de solución al conflicto.

Segundo: El cese inmediato de las acciones de hostigamiento y estado de sitio y el retiro de la Policía Federal Preventiva del Municipio de Zimapan

Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 25 de junio de 2008.

A T E N T A M E N T E


--------------------------------------------------------------------------------



Nota: Con fundamento en Las Reglas Provisionales en Relación con la Gaceta del Senado de la Junta de Coordinación Política de fecha 11 de octubre del año 2006, por el que se crea la Gaceta del Senado y con base en la Regla Segunda, inciso cuatro de ese ordenamiento, la publicación impresa de la Gaceta del Senado y la que aparece en medios electrónicos, tiene sólo propósitos informativos y no genera consecuencias jurídicas fuera del propio Senado.

Opina en uenlacetransparencia@senado.gob.mx

SENADO DE LA REPÚBLICA: Xicoténcatl No.9, Centro Histórico
Ciudad de México, Distrito Federal
C.P 06010 Teléfono: 51-30-22-00

miércoles, 16 de julio de 2008

La Alta Tecnología de Befesa No soporta las Lluvias de Verano

La película de alta tecnología, que se supone evitará el paso de contaminantes tóxicos se destruye con las lluvias y a toda prisa es sustituida para guardar las apariencias.

¿Se habrá enterado la SEMARNAT y sus funcionarios?
¿Le habrán informado al Secretario de Gobernación y al gobernador del estado de Hidalgo? ¿Les interesará saberlo?

Por eso desconfiamos de Befesa y de los funcionarios públicos y de sus polícias.
No hay supervisión ni la habrá. La evidencia de por qué los Zimapenses desconfiamos de ellos está en el confinamiento.

domingo, 6 de julio de 2008

¿A Quién le da garantias el Secretario de Gobernación?

Excelsior publicó:

06-Julio-2008
Dan garantías a tiradero tóxico en Zimapán
Emmanuel Rincón

Se trata de buscar las soluciones más seguras y ecológicamente más amigables, dice Juan Camilo Mouriño

PACHUCA. La Secretaría de Gobernación garantizó la apertura del confinamiento tóxico e industrial que la trasnacional española Befesa edificó en el municipio de Zimapán.

Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, expuso que lo que la planta pretende es confinar de manera adecuada los residuos peligrosos, para evitar que estos representen algún tipo de riesgo ambiental.

Expuso que “hemos trabajado desde un principio de este conflicto para buscar la mejor solución”.

“Estamos garantizando la apertura de la planta. El gobierno no hará más que hacer cumplir la ley y nuestra responsabilidad . En eso estamos trabajando”.

Señaló que los residuos tienen que ser confinados de la manera más segura y ecológicamente más amigable posible, “y eso es lo que se está tratando de hacer”.

Sobre la resistencia de los pobladores de Zimapán a que opere el confinamiento, quienes exigen se niegue la apertura de la misma, dijo que “estamos trabajando con la población”

“Tenemos un dialogo permanente con los grupos inconformes y seguiremos trabajando para garantizar la inversión”.

El pasado 3 de julio, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) había anunciado su adhesión al movimiento que se opone a la puesta en funciones del confinamiento de residuos tóxicos y peligrosos en Zimapán, Hidalgo.

A la resistencia se sumaron también el Sindicato de Telefonistas, el Movimiento de ex Mineros del Distrito Real del Monte y otras agrupaciones obreras y campesinas.
Se trata de buscar las soluciones más seguras y ecológicamente más amigables, dice Juan Camilo Mouriño

PACHUCA. La Secretaría de Gobernación garantizó la apertura del confinamiento tóxico e industrial que la trasnacional española Befesa edificó en el municipio de Zimapán.

El Sol de Hidalgo publicó:

Hidalgo
Tercera opinión para estudios sobre el confinamiento de desechos industriales
El Sol de Hidalgo
4 de julio de 2008


Pachuca, Hidalgo.- El movimiento "Todos Somos Zimapán", por fin aceptó que un tercero realice estudios técnicos integrales sobre la viabilidad del confinamiento de desechos industriales peligrosos que la empresa Befesa construye en ese municipio del Valle del Mezquital, con autorización del Gobierno federal, lo cual permitirá tener una opinión imparcial, que se busca sea de carácter internacional, y la que será respetada por todos.

A este acuerdo se llegó en las oficinas de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, este martes.

Se reunieron el subsecretario Abraham González Uyeda, José María Lozano, líder del movimiento, el dirigente del Barzón del Estado de México, Crecencio Morales, Auvelina Rivera, Margarito Reséndiz, entre otros.

El gobierno federal -se asentó en el acuerdo- mantendrá su postura abierta al diálogo para buscar las mejores alternativas de solución al conflicto derivado de la construcción del confinamiento, con la disposición de todos los integrantes del movimiento cívico y las comunidades Xaxa, Puerto del EFE, San Miguel, Santiago y Cuesta Blanca.

A la solicitud de José María Lozano, de que se retiren los integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) del municipio de Zimapán, el subsecretario de Gobierno, Abraham González Uyeda, respondió no ver inconveniente siempre y cuando se vayan cristalizando los acuerdos en la mesa de diálogo.

También se les comentó a los integrantes del movimiento, que la Subsecretaría no tiene conocimiento de que existan órdenes de aprehensión contra algún integrante del movimiento, lo cual no quiere decir que no las haya pendientes de cumplir en la Procuraduría General de la República (PGR) y/o en la Procuraduría General de Justicia de esta entidad.

Finalmente, fue instruido Emeterio Carlón Acosta, coordinador de asesores del subsecretario González Uyeda, para que asista a la próxima reunión informativa del movimiento cívico "Todos Somos Zimapán".

Ayer, en conferencia de prensa, José María Lozano, acompañado de Luis Espinosa y Javier Ramírez Chávez, dirigentes de los sindicatos de electricistas y telefonistas, además de otras organizaciones, dio a conocer que el movimiento está de acuerdo con la tercería sobre los estudios técnicos de viabilidad y que respetarán los resultados, siempre y cuando los mismos estén bajo supervisión internacional y a cargo de instituciones incorruptibles.

El Reloj, Publicó:

Regresa a la mesa del diálogo “Todos Somos Zimapán”
------------------------------------------------------------------------------
04/07/2008 12:42:34 a.m.



En la Secretaría del Gobierno federal se acordó conocer la viabilidad del confinamiento a través de un estudio técnico

Redacción

Luego de los acontecimientos de violencia ocurridos en los meses recientes, los integrantes del movimiento cívico “Todos Somos Zimapán, y será Paz” regresaron a la mesa del diálogo en una reunión en las oficinas de la Unidad para la Atención de las organizaciones sociales de la Subsecretaría de la Secretaría de Gobernación federal.

Durante la reunión el gobierno federal reiteró su postura a favor del diálogo y por encontrar alternativas de solución al conflicto derivado de la construcción del confinamiento, en la que hubo disposición del movimiento “Todos Somos Zimapán”, así como de representantes de comunidades, como Xaxa, Puerto del Efe, San Miguel, Santiago y Cuesta Blanca.

En la reunión se propuso realizar un estudio técnico integral para tener otra opinión acerca de la viabilidad o no del citado confinamiento.

Durante el encuentro José María Lozano, solicitó el retiro de la fuerza pública de Zimapán, a lo que el subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación dijo que no habría inconveniente en retirar a las fuerzas del orden siempre y cuando se cristalicen los acuerdos en la mesa del diálogo.

Finalmente se informó a los integrantes de “Todos Somos Zimapán” que la Secretaría de Gobernación no tenía conocimiento de que existieran órdenes de aprehensión contra algún integrante de dicha agrupación.

viernes, 4 de julio de 2008

GREENPEACE SE SUMA AL !NO AL CONFINAMIENTO EN ZIMAPÁN!

miércoles 2 de julio de 2008

Zimapán.- De entrar en funcionamiento el tiradero tóxico en Zimapán, Hidalgo, las consecuencias para la población local podrían ser muy graves. Ante esta posibilidad, Greenpeace México, a través de su Director de Campañas, Gustavo Ampugnani, expresa su más profundo rechazo al proyecto, y ha enviado la siguiente misiva fijando su postura al respecto, dada a conocer por el Movimiento Ecológico Zimapán Libre

En ella, Greenpeace México expresa de manera textual: “Confinar residuos peligrosos no es la solución para gestionar la basura de las industrias, sino ocultar el problema, transferirlo de las industrias a las comunidades y, finalmente, postergar la aplicación de acciones encaminadas a transformar la manera en que se producen los bienes materiales.

“Un confinamiento tiene una vida útil de alrededor de 20 años, tiempo en que los residuos comienzan a lixiviar, contaminando así los mantos freáticos y el suelo, entre otros problemas. La verdadera solución al manejo de los residuos es dejar de generarlos, adoptando procesos de producción limpia y sustituyendo las sustancias tóxicas y peligrosas por otras no contaminantes.

Greenpeace considera que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe avocarse más a desarrollar políticas que promuevan la producción limpia y la sustitución de tóxicos en vez de promover la instalación de cementerios de residuos tóxicos como el de Befesa en Zimapán.

“México ya tiene experiencia lamentable con los confinamientos de residuos tóxicos, tanto legales como ilegales. Ejemplo de lo primero son los problemas que Mina, Nuevo León, enfrenta debido al mal manejo del confinamiento de la trasnacional Vivendi que dejan ver que este tipo de instalaciones no son una opción y que, por el contrario, generan severos daños al ambiente y a la salud de los ciudadanos.

Los confinamientos no son formas de disposición final de los residuos si no cumplen con la premisa de no ocasionar daños en el ambiente y la salud. Enterrar materiales peligrosos es una forma de postergar los daños que siempre terminan padeciendo los habitantes de una comunidad y el medio ambiente.

Greenpeace cree que la solución a los residuos peligrosos no son los confinamientos o la incineración, sino la producción limpia. Las empresas deben rediseñar sus productos y procesos productivos para dejar de generar ese tipo de desechos. La pregunta que deben resolver las autoridades y las empresas es “¿qué hacemos para no generar residuos peligrosos?” y no “¿qué hacemos con los residuos?”.

Publicado por Camus en 10:46 PM
http://radioamlo.blogspot.com/2008/07/greenpeace-se-suma-al-no-al.html

jueves, 3 de julio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA DEL MOVIMIENTO CÍVICO TODOS SOMOS

2 JULIO DE 2008*

Ante la injusticia que vive el pueblo de Zimapán que hoy tiene suspendidas sus garantías individuales con la llegada de la fuerza pública, reforzada con elementos del Gobierno del Estado, la indignación de todo el estado de Hidalgo ha ido en aumento.

A pesar de que los medios oficiales del estado han denostado a los integrantes del Movimiento, la conciencia hidalguense ha prevalecido por encima de la calumnia.

Seguiremos informando al pueblo de México.

Powered By Blogger

OPINIONES, INFORMACIÓN Y COMENTARIOS SON BIENVENIDOS.

Los confinamientos no son formas de disposición final, ya que no cumplen con la premisa de no ocasionar daños al ambiente. Green Peace.

Sabemos que la autoridad no tiene la capacidad de regular y vigilar las operaciones de Befesa. Entendemos que esa autoridad reguladora llamada SEMARNAT, amparada en las complicidades gubernamentales de todos los niveles de gobierno vendieron el derecho de los zimapenses a una vida digna y con salud. Por eso estamos convencidos que nos van a revender todas las veces que puedan.

No hay un interlocutor en el gobierno capaz de dar la cara ante la comunidad zimapense, o no lo hemos encontrado. Hoy, la gran solución del gobierno es intimidar a la gente enviando a la Policía Federal Preventiva.

Ese es el diálogo que ofrece el gobierno de México.
Niegan con las armas el derecho a la libertad de experesión de mexicanos.

Autoridades vendieron a nuestro pueblo

Autoridades vendieron a nuestro pueblo
Todo a espaldas de la población

Eres Zimapán y Soy Zimapense

Eres Zimapán y Soy Zimapense
Tenemos derecho a defender nuestro hogar y nuestra calidad de vida

Estos somos Nosotros

Estos somos Nosotros
Nos conocemos y sabemos quién es quien. Por eso somos un pueblo.

NO QUEREMOS UN CONFINAMIENTO JUNTO A NUESTRA CASA

NO QUEREMOS UN CONFINAMIENTO JUNTO A NUESTRA CASA
Tenemos derechos constitucionales y vamos a luchar por ellos

EDAD MEDIA. OSCURANTISMO Y OPRESION ESPAÑOLA EN MANOS DE MEXICANOS

Los periódicos no llegan. Alguien compra todos los ejemplares.

Hay un cerco informativo para impedir que los zimapenses estén enterados, en particular, les interesa ocultar las noticias asociadas a la oposición contra la instalación de un confinamiento de desechos tóxicos que beneficia a los Españoles.


INFORMACIÓN BÁSICA


En el municipio de Zimapán, Hidalgo, México, se está construyendo un confinamiento de residuos peligrosos y tóxicos sin haber consultado a los ciudadanos Zimapenses.
Los que planteamos este blog nos oponemos totalmente a la instalación de esta planta porque atenta contra nuestro bienestar presente y todas las generaciones por venir.

Nuestra intención es informar a todos los interesados y generar una discusión abierta, fundamentada e inteligente.


Datos personales

Mi foto
Zimapán, Hidalgo, Mexico
Movimiento Civico Pacífista. Expresando el sentir de la comunidad de Zimapán, Hidalgo. Defendemos nuestro hogar y el bienestar de nuestros hijos.

San Antonio

San Antonio
Sitio de recarga de mantos acuiferos

¿Por qué?

¿Por qué?
la contaminación de mantos freáticos provoca cáncer

DAÑOS POR CONTAMINACIÓN

DAÑOS POR CONTAMINACIÓN
EN RÍOS

EVIDENCIAS DE CONTAMINACIÓN

EVIDENCIAS DE CONTAMINACIÓN

Construcciòn de confinamiento

Construcciòn de confinamiento
A seis kilometros del zócalo del municipio y rodeado de comunidades
Powered By Blogger