lunes, 10 de noviembre de 2008

Triunfa la resistencia:

DERROTA PRD A COALICIÓN

Triunfa la resistencia: Lozano gana la alcaldía de Zimapán


ROTATIVO de Querétaro
Por Desde Abajo

lunes 10 de noviembre de 2008, actualizado hace 4 horas, 46 minutos


Zimapán, Hgo. 10 Nov 08.- El pueblo votó y el pueblo ganó. Por más de ocho puntos porcentuales de ventaja, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José María Lozano Moreno, ganó las elecciones a la presidencia municipal de Zimapán, llevando al Movimiento Todos Somos Zimapán a la casa de gobierno desde donde lograría frenar la instalación del confinamiento tóxico que buscan imponer el consorcio Abengoa-Befesa y los gobiernos estatal y federal.

Para las 22 horas de este domingo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) arrojó que el PRD se levantó con 6 mil 923 votos por encima de los 5 mil 760 que alcanzó la coalición "Más por Hidalgo" que formaron el PRI y el Partido Nueva Alianza (Panal).



De tal manera, Lozano Moreno será el nuevo presidente municipal de Zimapán, en unas elecciones en las cuales la resistencia popular contra la instalación de este confinamiento decidió postularlo a ese cargo de elección para que, desde ahí, cancelara los permisos de construcción y uso de suelo del confinamiento tóxico.


Por su parte, el Movimiento Ecológico Zimapán Libre -quien junto a Todos Somos Zimapán es otra organización representativa de esta resistencia-, destacó que el triunfo de Lozano representa el plebiscito sobre el proyecto de basurero que se le negó al pueblo zimapense.


José María Lozano alentó al pueblo zimapense que lo recibió en la Plaza Central de Zimapán tras su triunfo, a avanzar en la lucha contra la instalación del confinamiento y cedió la victoria electoral a ellos, "quienes hemos resistido" contra ese proyecto.


Hostigamientos
Zimapán, de por sí encendido foco electoral en el actual proceso de renovación municipal, permaneció desde una noche anterior la zozobra entre el pueblo por probables actos violentos de parte de militantes priístas, buscando intimidar la votación que favorecería a José María Lozano, aspirante del sol azteca y dirigente del movimiento Todos Somos Zimapán.


Así transcurrió la jornada con constantes amenazas a la seguridad de las casillas electorales. La campaña perredista denunció que a la casa de campaña del aspirante priísta, Juan Morán Chávez (a quien le pesa una denuncia por agresiones y amenazas a un menor de edad), llegaron presuntos efectivos de la Fuerza de Tarea estatal quienes salieron vistiendo ropa civil, desconociéndose el motivo de aquel acto.


El hecho aumentó la tensión entre la población, puesto que se registraron algunos automóviles que cargaban piedras, palos y toletes que podrían ser utilizados en el secuestro de casillas electorales.
A esto se sumó la llegada en punto de las 19:00 horas de dos autobuses particulares al municipio, en los que se transportó a decenas de personas cargadas de objetos punzocortantes así como palos y piedras, destacándose por utilizar en su totalidad cachuchas negras y blancas.


De la misma manera, el PRD denunció la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) dentro de los contingentes de granaderos que se agruparon en las cercanías de la cabecera municipal, inclusive, con algún patrullaje por el centro del poblado.


Ante la tensión, el secretario de Formación Política del PRD hidalguense, Tonatiuh Herrera Gutiérrez y el dirigente nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, frenaron las agresiones luego de solicitar al secretario de Gobierno estatal, Manuel Sánchez Olvera y al propio titular de Ejecutivo, se actuara para evitar probables agresiones.


En buena medida, el triunfo del candidato perredista se debió al cerco de protección a las casillas electorales y de defensa del voto que la población operó durante los comicios, aún a costa del hostigamiento de los grupúsculos priístas que amenazaron la elección.


ROTATIVO de Querétaro

Manos a la obra para poner a salvo a Zimapán

El Zimapense ha demostrado que la gente es dueña de su futuro si se lo propone. Somos mucho más de los que han visto y conocen.
Si podemos cambiar nuestro futuro.

NO AL CONFINAMIENTO DE RESIDUOS TOXICOS Y PELIGROSOS EN ZIMAPAN!!!

¿Por quiénes nos pasan cosas en Zimapán?

Huelga en minera Nuevo Monte, ardid para desestabilizar oposición a confinamiento en Zimapán
Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Oct.27, 2008 in Notas
. COMSA, contratista minera propiedad del diputado local del PRI, Carlos Ortíz Rodríguez, instó a sus trabajadores a irse a huelga con la finalidad de presionar a Nuevo Monte para obtener fondos mineros y posicionarse con respecto a los otros contratistas. Al mismo tiempo, en el Palacio de Gobierno estatal, se busca aprovechar la ocasión para culpar a José María Lozano, dirigente de Todos Somos Zimapán, del hecho, lo cual fue obedecido por el nutrido bloque de columnistas locales agenciados en el poder, quienes en todo momento afirmaron que “busca destruir la paz social y afectar a la economía del pueblo” .


Diputado Carlos Ortíz Rodríguez. (Foto: Congreso de Hidalgo)

Las acusaciones de los medios de comunicación asociados al Gobierno del Estado de Hidalgo, aunadas a las declaraciones del subsecretario de Gobierno de la entidad, Federico Vera Copca, y militantes del PRI hidalguense, sobre que José María Lozano, dirigente de Todos Somos Zimapán, está detrás de la huelga de trabajadores mineros en la compañía minera Nuevo Monte para “desestabilizar” el municipio, es una más de las fabricaciones del aparato de poder local para linchar la resistencia popular de Zimapán contra la instalación del confinamiento tóxico en esa zona.

El Ejecutivo hidalguense ha reconocido, a través de sus gestiones para reabrir la minera, que la exigencia de los trabajadores para que Nuevo Monte otorgara el exclusivo otorgamiento de las contrataciones a una sola empresa contratista es: COMSA (Contratista de Obras Mineras).

Y es que COMSA figura entre las propiedades del diputado local del PRI por Zimapán, Carlos Teodoro Ortíz Rodríguez, pródigo empresario minero, hecho legislador por ese distrito a pesar de que en Guanajuato ha pasado gran parte de su vida. De hecho allí se hizo férreo simpatizante del PAN, tanto que apoyó abiertamente la campaña presidencial de Vicente Fox.

COMSA instó a sus trabajadores a irse a huelga con la finalidad de presionar a Nuevo Monte para obtener fondos mineros y posicionarse con respecto a los otros contratistas. Al mismo tiempo, impulsado por sus jefes en Palacio de Gobierno, aprovecharon la ocasión para culpar a Lozano, también candidato del PRD a la alcaldía de Zimapán, a lo que le siguió el nutrido bloque de columnistas locales agenciados en el poder estatal, quienes en todo momento afirmaron que el dirigente de Todos Somos Zimapán “busca destruir la paz social y afectar a la economía del pueblo” “! Quiere sembrar la inestabilidad!” ¡”Zimapán es rehén de José María Lozano” según han escrito
El objetivo, como en ocasiones anteriores, es tratar de desarmar al dirigente de Todos Somos Zimapán.

No obstante, Gobierno insistió en preguntar al gerente de Nuevo Monte si en realidad el paro laboral era obra del candidato y encontrar alguna razón para fincarle responsabilidades. La empresa dijo que no. Que nada que ver. Por el contrario, señalaron el origen del problema, resultando que el Ejecutivo mismo diera cuenta de la responsabilidad de COMSA.

Esta empresa fue recibida por el ex gobernador Manuel Ángel Nuñez Soto y su secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Ávila Conelly, el 11 de junio del 2004 con la presencia del gerente de la empresa minera Nuevo Monte, Gilberto Figueroa y el representante de la contratista, Carlos Ortíz Rodríguez.
Ahí, Ávila Conelly afirmó: “Se refrenda así el compromiso del Ejecutivo estatal para apoyar y facilitar en la medida de lo posible la reactivación de las empresas del Distrito Zimapán.”

COMSA ha tenido obras en Guanajuato, Durango y Chihuahua, en cada una de las cuales, se desconoce la razón oficial de su retiro. Lo que sí es sabido, es la vasta galería de animales disecados que el diputado priísta tiene en su casa de Zimapán, fruto de su gran afición por la cacería, que ha practicado alrededor del mundo. Paradójicamente, él mismo se ha dicho preocupado por el medio ambiente, de tal manera que propuso al Congreso del Estado sanear de arsénico las aguas de su distrito.

Ahora, en pleno proceso electoral a renovar las 84 alcaldías estatales, el PRI ha puesto al hermano de la esposa de Carlos Ortíz, Héctor Trujillo Mejía, como candidato suplente de Juan Morán Chávez, titular, a la presidencia municipal de Zimapán.

Junto a Trujillo Mejía, figura en la planilla tricolor el nombre de Silvana Sánchez Helú, hija de César Sánchez Lozano, ex diputado priísta y dueño del Hotel Spa Posada del Rey. Silvana trabajó en el gobierno de Manuel Ángel Nuñez Soto, y en coordinación con Claudia Ávila, es que llegó BEFESA a Zimapán a tratar de imponer el confinamiento tóxico. Cabe resaltar que la población zimapense, tiene gran rechazo a todo lo que huela a Sánchez Lozano, por su cacicazgo en la región y, ahora, por la labor de su hija al permitir la llegada del basurero tóxico.

Powered By Blogger

OPINIONES, INFORMACIÓN Y COMENTARIOS SON BIENVENIDOS.

Los confinamientos no son formas de disposición final, ya que no cumplen con la premisa de no ocasionar daños al ambiente. Green Peace.

Sabemos que la autoridad no tiene la capacidad de regular y vigilar las operaciones de Befesa. Entendemos que esa autoridad reguladora llamada SEMARNAT, amparada en las complicidades gubernamentales de todos los niveles de gobierno vendieron el derecho de los zimapenses a una vida digna y con salud. Por eso estamos convencidos que nos van a revender todas las veces que puedan.

No hay un interlocutor en el gobierno capaz de dar la cara ante la comunidad zimapense, o no lo hemos encontrado. Hoy, la gran solución del gobierno es intimidar a la gente enviando a la Policía Federal Preventiva.

Ese es el diálogo que ofrece el gobierno de México.
Niegan con las armas el derecho a la libertad de experesión de mexicanos.

Autoridades vendieron a nuestro pueblo

Autoridades vendieron a nuestro pueblo
Todo a espaldas de la población

Eres Zimapán y Soy Zimapense

Eres Zimapán y Soy Zimapense
Tenemos derecho a defender nuestro hogar y nuestra calidad de vida

Estos somos Nosotros

Estos somos Nosotros
Nos conocemos y sabemos quién es quien. Por eso somos un pueblo.

NO QUEREMOS UN CONFINAMIENTO JUNTO A NUESTRA CASA

NO QUEREMOS UN CONFINAMIENTO JUNTO A NUESTRA CASA
Tenemos derechos constitucionales y vamos a luchar por ellos

EDAD MEDIA. OSCURANTISMO Y OPRESION ESPAÑOLA EN MANOS DE MEXICANOS

Los periódicos no llegan. Alguien compra todos los ejemplares.

Hay un cerco informativo para impedir que los zimapenses estén enterados, en particular, les interesa ocultar las noticias asociadas a la oposición contra la instalación de un confinamiento de desechos tóxicos que beneficia a los Españoles.


INFORMACIÓN BÁSICA


En el municipio de Zimapán, Hidalgo, México, se está construyendo un confinamiento de residuos peligrosos y tóxicos sin haber consultado a los ciudadanos Zimapenses.
Los que planteamos este blog nos oponemos totalmente a la instalación de esta planta porque atenta contra nuestro bienestar presente y todas las generaciones por venir.

Nuestra intención es informar a todos los interesados y generar una discusión abierta, fundamentada e inteligente.


Datos personales

Mi foto
Zimapán, Hidalgo, Mexico
Movimiento Civico Pacífista. Expresando el sentir de la comunidad de Zimapán, Hidalgo. Defendemos nuestro hogar y el bienestar de nuestros hijos.

San Antonio

San Antonio
Sitio de recarga de mantos acuiferos

¿Por qué?

¿Por qué?
la contaminación de mantos freáticos provoca cáncer

DAÑOS POR CONTAMINACIÓN

DAÑOS POR CONTAMINACIÓN
EN RÍOS

EVIDENCIAS DE CONTAMINACIÓN

EVIDENCIAS DE CONTAMINACIÓN

Construcciòn de confinamiento

Construcciòn de confinamiento
A seis kilometros del zócalo del municipio y rodeado de comunidades
Powered By Blogger