domingo, 20 de julio de 2008

Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

18 de Julio, 2008
De Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo para que cesen las acciones de hostigamiento y estado de sitio y el retiro de la Policía Federal Preventiva del Municipio de Zimapan, Hidalgo.
SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
LOS QUE SUSCRIBIMOS JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN GONZÁLEZ, ALLIET MARIANA BAUTISTA BRAVO, JOSÉ JACQUES Y MEDINA, ALBERTO LÓPEZ ROJAS Y JESÚS HUMBERTO ZAZUETA AGUILAR, DIPUTADOS FEDERALES DE LA LX LEGISLATURA E INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 78, FRACCIÓN III, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 58 Y 59 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SOMETE A LA CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA LA SIGUIENTE PROPOSICIÓN DE PUNTO DE ACUERDO, CON EL CARÁCTER DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN, CON EL OBJETO DE QUE CESEN LAS ACCIONES DE HOSTIGAMIENTO Y ESTADO DE SITIO Y EL RETIRO DE LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA DEL MUNICIPIO DE ZIMAPAN, HGO., AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:

CONSIDERACIONES:

A través de diversos medios de comunicación y del Secretariado Internacional de Solidaridad con América Latina) y también del Fray Juan de Larios (Centro para los Derechos Humanos de la Diócesis de Saltillo) he sido enterado del clima de hostigamiento y tensión que viven las familias de la comunidad de Zimapán, Hidalgo, ante la incursión de cientos de elementos de seguridad federal, estatal y municipal que, bajo distintos y vagos pretextos, intimidan a la población e invaden propiedades privadas.

Como es del dominio público en el 2004 el municipio de Zimapán, Hidalgo autorizó el cambio y uso de suelo de 133 hectáreas para construir una supuesta "recicladora" de basura que instalaría la empresa española BEFESA en la comunidad de BOTHIÑA, ejido de Cuauhtémoc. Los ciudadanos se enteraron en el 2007 de que en realidad sería el más grande confinamiento de desechos industriales, tóxicos y peligrosos del país, pues pretende recibir 4 mil toneladas diarias de desechos en un período de 50 años.

Existen irregularidades en la aprobación del proyecto, además de inconsistencias técnicas en su autorización. Estudios de especialistas dicen que no se reúnen las exigencias geográficas, geofísicas, climáticas, demográficas, económicas, sociales y culturales para su instalación. Entre otros detalles, Zimapán colinda con la reserva de la biosfera de la "Sierra Gorda", está cerca de la presa "Zimapán" y el manantial "Infiernillo"; además se localiza sobre 7 manantiales y está en una zona neovolcánica con actividad sísmica, una falla geológica y la presencia de rocas permeables.

Ante estas anomalías se consolidó el movimiento cívico "Todos somos Zimapán", que en la búsqueda de una mejor vida y el que no se agrave más la deteriorada salud de las personas más cercanas y débiles de la región, ha organizado diálogos, entrevistas, conferencias, marchas y resistencias pacíficas para informar a la sociedad civil nacional.

La respuesta de las autoridades al justo reclamo de los de los pobladores de Zimapán y municipios circunvecinos ha sido la instalación de un operativo a cargo de la Policia Federal Preventiva, que desde la semana pasada realiza sobrevuelos en helicópteros y a través de uniformados con el rostro cubierto patrullan las calles, revisan personas y vehículos e instalaron retenes en los principales accesos a esta población, generando un clima de hostigamiento y tensión, estableciendo en los hechos un estado de sitio, que vulnera los derechos humanos.

Este clima de hostigamiento, tensión y estado de sitio, debe cesar inmediatamente, pues su continuidad, más aún cuando la PFP realiza sus operativos con armas de diversos calibres, puede desencadenar hechos de confrontación y violencia como ha acontecido en otras estados de la República y que nadie desea.

En razón de lo anterior, propongo el siguiente Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución en los siguientes términos:

Primero: la Instalación de una Mesa de Diálogo, con la participación de una Comisión Plural de la Cámara de Diputados, entre las autoridades municipales, estatales y federales correspondientes y el movimiento ciudadano "Todos Somos Zimapán", para escuchar las diversas razones y encontrar vías de solución al conflicto.

Segundo: El cese inmediato de las acciones de hostigamiento y estado de sitio y el retiro de la Policía Federal Preventiva del Municipio de Zimapan

Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 25 de junio de 2008.

A T E N T A M E N T E


--------------------------------------------------------------------------------



Nota: Con fundamento en Las Reglas Provisionales en Relación con la Gaceta del Senado de la Junta de Coordinación Política de fecha 11 de octubre del año 2006, por el que se crea la Gaceta del Senado y con base en la Regla Segunda, inciso cuatro de ese ordenamiento, la publicación impresa de la Gaceta del Senado y la que aparece en medios electrónicos, tiene sólo propósitos informativos y no genera consecuencias jurídicas fuera del propio Senado.

Opina en uenlacetransparencia@senado.gob.mx

SENADO DE LA REPÚBLICA: Xicoténcatl No.9, Centro Histórico
Ciudad de México, Distrito Federal
C.P 06010 Teléfono: 51-30-22-00

No hay comentarios:

Powered By Blogger

OPINIONES, INFORMACIÓN Y COMENTARIOS SON BIENVENIDOS.

Los confinamientos no son formas de disposición final, ya que no cumplen con la premisa de no ocasionar daños al ambiente. Green Peace.

Sabemos que la autoridad no tiene la capacidad de regular y vigilar las operaciones de Befesa. Entendemos que esa autoridad reguladora llamada SEMARNAT, amparada en las complicidades gubernamentales de todos los niveles de gobierno vendieron el derecho de los zimapenses a una vida digna y con salud. Por eso estamos convencidos que nos van a revender todas las veces que puedan.

No hay un interlocutor en el gobierno capaz de dar la cara ante la comunidad zimapense, o no lo hemos encontrado. Hoy, la gran solución del gobierno es intimidar a la gente enviando a la Policía Federal Preventiva.

Ese es el diálogo que ofrece el gobierno de México.
Niegan con las armas el derecho a la libertad de experesión de mexicanos.

Autoridades vendieron a nuestro pueblo

Autoridades vendieron a nuestro pueblo
Todo a espaldas de la población

Eres Zimapán y Soy Zimapense

Eres Zimapán y Soy Zimapense
Tenemos derecho a defender nuestro hogar y nuestra calidad de vida

Estos somos Nosotros

Estos somos Nosotros
Nos conocemos y sabemos quién es quien. Por eso somos un pueblo.

NO QUEREMOS UN CONFINAMIENTO JUNTO A NUESTRA CASA

NO QUEREMOS UN CONFINAMIENTO JUNTO A NUESTRA CASA
Tenemos derechos constitucionales y vamos a luchar por ellos

EDAD MEDIA. OSCURANTISMO Y OPRESION ESPAÑOLA EN MANOS DE MEXICANOS

Los periódicos no llegan. Alguien compra todos los ejemplares.

Hay un cerco informativo para impedir que los zimapenses estén enterados, en particular, les interesa ocultar las noticias asociadas a la oposición contra la instalación de un confinamiento de desechos tóxicos que beneficia a los Españoles.


INFORMACIÓN BÁSICA


En el municipio de Zimapán, Hidalgo, México, se está construyendo un confinamiento de residuos peligrosos y tóxicos sin haber consultado a los ciudadanos Zimapenses.
Los que planteamos este blog nos oponemos totalmente a la instalación de esta planta porque atenta contra nuestro bienestar presente y todas las generaciones por venir.

Nuestra intención es informar a todos los interesados y generar una discusión abierta, fundamentada e inteligente.


Datos personales

Mi foto
Zimapán, Hidalgo, Mexico
Movimiento Civico Pacífista. Expresando el sentir de la comunidad de Zimapán, Hidalgo. Defendemos nuestro hogar y el bienestar de nuestros hijos.

San Antonio

San Antonio
Sitio de recarga de mantos acuiferos

¿Por qué?

¿Por qué?
la contaminación de mantos freáticos provoca cáncer

DAÑOS POR CONTAMINACIÓN

DAÑOS POR CONTAMINACIÓN
EN RÍOS

EVIDENCIAS DE CONTAMINACIÓN

EVIDENCIAS DE CONTAMINACIÓN

Construcciòn de confinamiento

Construcciòn de confinamiento
A seis kilometros del zócalo del municipio y rodeado de comunidades
Powered By Blogger