lunes, 18 de agosto de 2008

Se pronuncia el ecologista Ojeda Mestre contra el basurero tóxico en Zimapán

Sólo traerá cáncer y muerte; Profepa no debe desoír al pueblo, dice

Carlos Camacho (Corresponsal), La Jornada.

Zimapán, Hgo. 10 de agosto. El secretario general de la Corte Internacional del Medio Ambiente, Ramón Ojeda Mestre, afirmó que el tiradero de residuos peligrosos que se construye en este municipio sólo traerá “cáncer y muerte”, por lo que hizo un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno federal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que presten atención a lo que sucede en Zimapán.

Ojeda Mestre asistió como invitado especial a la Asamblea Popular organizada en este municipio por el movimiento cívico Todos Somos Zimapán, donde se pronunció contra el vertedero de residuos peligrosos, tras afirmar que por “un bisne de unos cuantos se afectará a toda la población de Zimapán”.

Cuestionó la decisión de los gobiernos estatal y federal, de construir aquí una planta de desechos, pues afirmó que este municipio “no produce muchos residuos industriales”, y lo escogieron porque está lejos de la ciudad, donde se vive cómodamente.

“Si el depósito es tan bueno para un pueblo, por qué no lo ponen en Polanco, en Los Pinos, en el zócalo de Pachuca, o en el rancho de algún gobernador. Les gustó Zimapán para tirar la basura del país, porque pensaron que todo iba a ser muy fácil, que no había información, que no había valentía, pero se equivocaron los empresarios”, señaló.

Añadió que además este proyecto es impulsado por inversionistas extranjeros, pues los empresarios mexicanos temen las consecuencias sociales, ambientales y de salud que desataría la construcción, y no le quisieron entrar “porque no se quieren echar encima a la gente”.

Cuestionó la viabilidad del proyecto, tras asegurar que en ningún estado existe un basurero que cuente con las normas ambientales, y ahora “en qué cabeza cabe que se van a poder manejar desechos tóxicos, si no podemos con lo más fácil, que son los simples basureros”.

En tono irónico, Ojeda Mestre citó la popular frase “¿me estás oyendo, inútil?”, al referirse al gobierno federal, que no atiende las demandas del pueblo de Zimapán, que desde hace más de un año inició las movilizaciones de oposición a la planta.

Preguntó que si todos los permisos están en orden, como se dice, por qué la empresa Befesa, encargada del proyecto, no los han subido a Internet. “Hay muchas dudas y aun así el gobierno insiste en que el proyecto es viable”, dijo.

No hay comentarios:

Powered By Blogger

OPINIONES, INFORMACIÓN Y COMENTARIOS SON BIENVENIDOS.

Los confinamientos no son formas de disposición final, ya que no cumplen con la premisa de no ocasionar daños al ambiente. Green Peace.

Sabemos que la autoridad no tiene la capacidad de regular y vigilar las operaciones de Befesa. Entendemos que esa autoridad reguladora llamada SEMARNAT, amparada en las complicidades gubernamentales de todos los niveles de gobierno vendieron el derecho de los zimapenses a una vida digna y con salud. Por eso estamos convencidos que nos van a revender todas las veces que puedan.

No hay un interlocutor en el gobierno capaz de dar la cara ante la comunidad zimapense, o no lo hemos encontrado. Hoy, la gran solución del gobierno es intimidar a la gente enviando a la Policía Federal Preventiva.

Ese es el diálogo que ofrece el gobierno de México.
Niegan con las armas el derecho a la libertad de experesión de mexicanos.

Autoridades vendieron a nuestro pueblo

Autoridades vendieron a nuestro pueblo
Todo a espaldas de la población

Eres Zimapán y Soy Zimapense

Eres Zimapán y Soy Zimapense
Tenemos derecho a defender nuestro hogar y nuestra calidad de vida

Estos somos Nosotros

Estos somos Nosotros
Nos conocemos y sabemos quién es quien. Por eso somos un pueblo.

NO QUEREMOS UN CONFINAMIENTO JUNTO A NUESTRA CASA

NO QUEREMOS UN CONFINAMIENTO JUNTO A NUESTRA CASA
Tenemos derechos constitucionales y vamos a luchar por ellos

EDAD MEDIA. OSCURANTISMO Y OPRESION ESPAÑOLA EN MANOS DE MEXICANOS

Los periódicos no llegan. Alguien compra todos los ejemplares.

Hay un cerco informativo para impedir que los zimapenses estén enterados, en particular, les interesa ocultar las noticias asociadas a la oposición contra la instalación de un confinamiento de desechos tóxicos que beneficia a los Españoles.


INFORMACIÓN BÁSICA


En el municipio de Zimapán, Hidalgo, México, se está construyendo un confinamiento de residuos peligrosos y tóxicos sin haber consultado a los ciudadanos Zimapenses.
Los que planteamos este blog nos oponemos totalmente a la instalación de esta planta porque atenta contra nuestro bienestar presente y todas las generaciones por venir.

Nuestra intención es informar a todos los interesados y generar una discusión abierta, fundamentada e inteligente.


Datos personales

Mi foto
Zimapán, Hidalgo, Mexico
Movimiento Civico Pacífista. Expresando el sentir de la comunidad de Zimapán, Hidalgo. Defendemos nuestro hogar y el bienestar de nuestros hijos.

San Antonio

San Antonio
Sitio de recarga de mantos acuiferos

¿Por qué?

¿Por qué?
la contaminación de mantos freáticos provoca cáncer

DAÑOS POR CONTAMINACIÓN

DAÑOS POR CONTAMINACIÓN
EN RÍOS

EVIDENCIAS DE CONTAMINACIÓN

EVIDENCIAS DE CONTAMINACIÓN

Construcciòn de confinamiento

Construcciòn de confinamiento
A seis kilometros del zócalo del municipio y rodeado de comunidades
Powered By Blogger