martes, 28 de octubre de 2008

Un centro de tratamiento de tóxicos de Zimapán, retratado en un documental del Canal Seis de Julio

Lunes, 27 de octubre de 2008 La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura

ALONSO FRAGUA

En agosto de 2007, la empresa de origen español Befesa anunció la construcción del proyecto Sistema de desarrollo sustentable en Zimapán, Hidalgo, el cual consistirá en un centro de tratamiento de residuos industriales tóxicos. Desde el anuncio, diversos grupos, como el Movimiento ciudadano “Todos somos Zimapán” y Greenpeace, pidieron la cancelación del proyecto debido a los probables daños ambientales a la región y las consecuencias para la población local.

En 2008, Canal Seis de Julio documentó este caso a través de su producción Bienvenidos a Zimapán: cementerio tóxico, dirigido por Mario Viveros, colaborador desde hace ocho años del proyecto mediático. Con motivo de su visita al Encuentro de medios alternativos de la UIA la semana pasada y la próxima proyección del documental dentro del Pepena Fest en noviembre, La Jornada de Oriente entrevistó a Viveros, quien también es investigador del Centro de investigación y producción de la imagen de la Universidad Autónoma de la ciudad de México y profesor adjunto de documental del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

A diferencia de otros temas que aborda el Canal Seis de Julio, en esta ocasión la iniciativa del trabajo partió de pobladores de Zimapán, quienes entre abril y mayo de este año enviaron una carta a Carlos Mendoza, director y fundador del canal, pidiendo apoyo en la elaboración de un documental.

“Mendoza lo puso a consideración de los compañeros del Canal y decidimos hacer un trabajo breve que, por un lado les fuera de utilidad a ellos, y por otro nos permitiera acercarnos a un tema que nos interesó y que casi no abordamos como productora, que es el asunto de la ecología en nuestro país. Entonces nos pusimos a trabajar y resultó que era tanta la información y tan interesante que produjo un trabajo de una hora con seis minutos”.

–¿De qué forma se dio el acercamiento con los personajes?

Viajamos a Zimapán y empezamos a observar de cerca el asunto. Platicar con la gente y empezar a relacionarnos con ellos para tratar de entender la problemática desde su perspectiva. Al mismo tiempo nos interesamos en todo lo que existía acerca del tema de los confinamientos, revisamos la información existente, la historia periodística del problema, el comportamiento de la empresa, a la cual solicitamos una entrevista que no nos concedió.

“Al igual, intentamos hablar con gente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pero tampoco respondieron a nuestra petición. En una segunda visita a Zimapán pudimos resolver imágenes que se nos quedaron colgadas de la vez anterior”.

–¿Cuál es la importancia de conocer la problemática de esta producción?

–Lo que encontramos con el documental y la investigación es fundamentalmente que estas estrategias entre las trasnacionales del mundo y los gobiernos, no sólo el mexicano, sino prácticamente en todo el mundo, pasan por encima de la voluntad de los ciudadanos. Corrompen al Estado en pos de la ganancia económica de las empresas, desprecian la vida humana y las afectaciones que pueden generar, no sólo para los ciudadanos sino para el medio ambiente mundial.

“Es por ello que considero que el confinamiento de Zimapán es un ejemplo claro de esta estrategia perversa del neoliberalismo, y que esconde una red de complicidades compleja que perjudica principalmente a las poblaciones más pobres, generalmente indígenas, pero a largo plazo a todos en general”.

Con la idea dar a conocer el trabajo de Viveros y el Canal Seis de Julio relacionado con esta problemática, el Pepena Fest proyectará “Bienvenidos a Zimapán: cementerio tóxico”, el 15 de noviembre en el zócalo de San Pedro Cholula. “Es urgente que las personas tomemos conciencia de la importancia de cuidar, prevenir y reutilizar las cosas a favor del medio ambiente. Me parece que la cultura y los trabajos artísticos bien pueden contribuir a sensibilizar a la población en general. Es innegable que las tremendas afectaciones al medio ambiente nos alcanzaron ya y que debemos hacer algo para comenzar este arduo camino de recomposición”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

en que horario se muestra este documental?
quiero asistir

Unknown dijo...

si_al_confinamiento@hotmail.com

ustedes son unos tontos lo que el chema no quiere es que se le acabe su mina de oro.

Powered By Blogger

OPINIONES, INFORMACIÓN Y COMENTARIOS SON BIENVENIDOS.

Los confinamientos no son formas de disposición final, ya que no cumplen con la premisa de no ocasionar daños al ambiente. Green Peace.

Sabemos que la autoridad no tiene la capacidad de regular y vigilar las operaciones de Befesa. Entendemos que esa autoridad reguladora llamada SEMARNAT, amparada en las complicidades gubernamentales de todos los niveles de gobierno vendieron el derecho de los zimapenses a una vida digna y con salud. Por eso estamos convencidos que nos van a revender todas las veces que puedan.

No hay un interlocutor en el gobierno capaz de dar la cara ante la comunidad zimapense, o no lo hemos encontrado. Hoy, la gran solución del gobierno es intimidar a la gente enviando a la Policía Federal Preventiva.

Ese es el diálogo que ofrece el gobierno de México.
Niegan con las armas el derecho a la libertad de experesión de mexicanos.

Autoridades vendieron a nuestro pueblo

Autoridades vendieron a nuestro pueblo
Todo a espaldas de la población

Eres Zimapán y Soy Zimapense

Eres Zimapán y Soy Zimapense
Tenemos derecho a defender nuestro hogar y nuestra calidad de vida

Estos somos Nosotros

Estos somos Nosotros
Nos conocemos y sabemos quién es quien. Por eso somos un pueblo.

NO QUEREMOS UN CONFINAMIENTO JUNTO A NUESTRA CASA

NO QUEREMOS UN CONFINAMIENTO JUNTO A NUESTRA CASA
Tenemos derechos constitucionales y vamos a luchar por ellos

EDAD MEDIA. OSCURANTISMO Y OPRESION ESPAÑOLA EN MANOS DE MEXICANOS

Los periódicos no llegan. Alguien compra todos los ejemplares.

Hay un cerco informativo para impedir que los zimapenses estén enterados, en particular, les interesa ocultar las noticias asociadas a la oposición contra la instalación de un confinamiento de desechos tóxicos que beneficia a los Españoles.


INFORMACIÓN BÁSICA


En el municipio de Zimapán, Hidalgo, México, se está construyendo un confinamiento de residuos peligrosos y tóxicos sin haber consultado a los ciudadanos Zimapenses.
Los que planteamos este blog nos oponemos totalmente a la instalación de esta planta porque atenta contra nuestro bienestar presente y todas las generaciones por venir.

Nuestra intención es informar a todos los interesados y generar una discusión abierta, fundamentada e inteligente.


Datos personales

Mi foto
Zimapán, Hidalgo, Mexico
Movimiento Civico Pacífista. Expresando el sentir de la comunidad de Zimapán, Hidalgo. Defendemos nuestro hogar y el bienestar de nuestros hijos.

San Antonio

San Antonio
Sitio de recarga de mantos acuiferos

¿Por qué?

¿Por qué?
la contaminación de mantos freáticos provoca cáncer

DAÑOS POR CONTAMINACIÓN

DAÑOS POR CONTAMINACIÓN
EN RÍOS

EVIDENCIAS DE CONTAMINACIÓN

EVIDENCIAS DE CONTAMINACIÓN

Construcciòn de confinamiento

Construcciòn de confinamiento
A seis kilometros del zócalo del municipio y rodeado de comunidades
Powered By Blogger