martes, 8 de septiembre de 2009

El Diario Milenio cuenta:

crónica:
Una noche en Zimapán, guardianes civiles vigilan
Varios cientos de habitantes se reúnen en la plaza principal del municipio para resguardar la zona, otros más cuidan todo los accesos al municipio para evitar la entrada a camiones de Befesa.

2009-09-06•Ciudad y Región

Son las 11 de la noche y la gente vuelve de sus casas con chamarras, abrigos y una que otra cobija para resguardarse de la fría noche en el centro de Zimapán. El llamado de alerta permanente se ha extendido a todos los rincones de la demarcación y tanto los padres de familia, mujeres y adultos mayores resguardan las inmediaciones del municipio.

Las guardias nocturnas ya son una rutina civil en la localidad e incluso mucha gente no ha dormido en varios días por estar al pendiente de la posible llegada de camiones con residuos tóxicos.

Ellos, los que se dicen parte del Movimiento Todos Somos Zimapán (TZM) y Unidos por Zimapán AC, tienen montada prácticamente una oficina en el kiosco central; en una mesa se encuentran algunos víveres como agua, café de olla y arroz con leche, junto a material informativo impreso como notas de periódicos locales y nacionales, revistas de análisis político y propaganda de la organización.

Aquí no hay límites de cupo, toda la población que desee aguardar la noche a la intemperie es bienvenida y más en las actuales condiciones sociales tras el ultimátum de la Segob para la puesta en operación de la planta SDS de Befesa.

Celulares, radios de frecuencia corta y hasta cohetes son la tecnología con que se cuenta para llamar o dar aviso ante cualquier incidente; pasada la media noche unos camiones de carga con tierra cruzaron la carretera de acceso a Zimapán; las llamadas no se hicieron esperar y la movilización comenzó cual operativo de vigilancia de seguridad pública.

En camionetas y autos particulares, unos de trabajo, otros de modelos antiguos, la población empieza a dar un rondín por las principales vías alternas a la cabecera local; es ahí donde la verdadera movilización opera.


Apostados a las afueras de Zimapán se encuentran retenes ciudadanos conformados por uno o dos autos con dos a cinco habitantes dispuestos a informar del paso de cualquier vehículo pesado e incluso, de impedir el acceso si la situación lo requiere.

Sobre la vía de nombre Heroico Colegio Militar, hay por lo menos dos retenes que llegan hasta el Royal Spa, hotel donde se hospeda la Policía Federal y donde tienen montado su centro de operaciones.

Del lado opuesto sobre el acceso carretero conocido como San Pedro, se ubica otro retén más, y uno más que vigila los caminos a comunidades por donde se accede a través de las calles Jorge Preisser Terán y Centenario.

“Aquí la gente ya está harta de que nos quieran ver la cara, nos dijeron que era un tiradero de basura y no fue cierto; la población es brava en Zimapán y en las rancherías no quieren ni siquiera a los presidentes municipales, en las campañas apedreaban a quienes iban a dejar propaganda política”, relata uno de los civiles, al tiempo que condujo la camioneta para “peinar” la zona.

De vuelta al kiosco, la rutina se repite una y otra vez por toda la madrugada, mientras la neblina desciende sobre las llanuras de Zimapán hasta la cabecera municipal; la temperatura cada vez es más gélida y en la oscuridad de los caminos, sólo se percibe el ruido de insectos y animales como zorrillos, conejos y perros que deambulan entre matorrales y cactáceas.

Antes de que salga el primer rayo solar, el retén ciudadano es relevado a las 6 de la mañana puesto que muchos deben ir a trabajar o simplemente a sus casas.

Ya con el ajetreo cotidiano de cualquier población, en Zimapán la actividad comienza pasadas las 7 de la mañana y, de vuelta al recorrido, pero a pie, se observa un panorama diferente; los hoyos en la tierra para impedir el paso de los camiones se observan en toda su magnitud: casi dos metros de profundidad y por lo menos metro y medio de extensión, espacio donde sólo un auto compacto puede circular, con su debido riesgo, como la misma vida en Zimapán se ha vuelto.

Eduardo González

No hay comentarios:

Powered By Blogger

OPINIONES, INFORMACIÓN Y COMENTARIOS SON BIENVENIDOS.

Los confinamientos no son formas de disposición final, ya que no cumplen con la premisa de no ocasionar daños al ambiente. Green Peace.

Sabemos que la autoridad no tiene la capacidad de regular y vigilar las operaciones de Befesa. Entendemos que esa autoridad reguladora llamada SEMARNAT, amparada en las complicidades gubernamentales de todos los niveles de gobierno vendieron el derecho de los zimapenses a una vida digna y con salud. Por eso estamos convencidos que nos van a revender todas las veces que puedan.

No hay un interlocutor en el gobierno capaz de dar la cara ante la comunidad zimapense, o no lo hemos encontrado. Hoy, la gran solución del gobierno es intimidar a la gente enviando a la Policía Federal Preventiva.

Ese es el diálogo que ofrece el gobierno de México.
Niegan con las armas el derecho a la libertad de experesión de mexicanos.

Autoridades vendieron a nuestro pueblo

Autoridades vendieron a nuestro pueblo
Todo a espaldas de la población

Eres Zimapán y Soy Zimapense

Eres Zimapán y Soy Zimapense
Tenemos derecho a defender nuestro hogar y nuestra calidad de vida

Estos somos Nosotros

Estos somos Nosotros
Nos conocemos y sabemos quién es quien. Por eso somos un pueblo.

NO QUEREMOS UN CONFINAMIENTO JUNTO A NUESTRA CASA

NO QUEREMOS UN CONFINAMIENTO JUNTO A NUESTRA CASA
Tenemos derechos constitucionales y vamos a luchar por ellos

EDAD MEDIA. OSCURANTISMO Y OPRESION ESPAÑOLA EN MANOS DE MEXICANOS

Los periódicos no llegan. Alguien compra todos los ejemplares.

Hay un cerco informativo para impedir que los zimapenses estén enterados, en particular, les interesa ocultar las noticias asociadas a la oposición contra la instalación de un confinamiento de desechos tóxicos que beneficia a los Españoles.


INFORMACIÓN BÁSICA


En el municipio de Zimapán, Hidalgo, México, se está construyendo un confinamiento de residuos peligrosos y tóxicos sin haber consultado a los ciudadanos Zimapenses.
Los que planteamos este blog nos oponemos totalmente a la instalación de esta planta porque atenta contra nuestro bienestar presente y todas las generaciones por venir.

Nuestra intención es informar a todos los interesados y generar una discusión abierta, fundamentada e inteligente.


Datos personales

Mi foto
Zimapán, Hidalgo, Mexico
Movimiento Civico Pacífista. Expresando el sentir de la comunidad de Zimapán, Hidalgo. Defendemos nuestro hogar y el bienestar de nuestros hijos.

San Antonio

San Antonio
Sitio de recarga de mantos acuiferos

¿Por qué?

¿Por qué?
la contaminación de mantos freáticos provoca cáncer

DAÑOS POR CONTAMINACIÓN

DAÑOS POR CONTAMINACIÓN
EN RÍOS

EVIDENCIAS DE CONTAMINACIÓN

EVIDENCIAS DE CONTAMINACIÓN

Construcciòn de confinamiento

Construcciòn de confinamiento
A seis kilometros del zócalo del municipio y rodeado de comunidades
Powered By Blogger